lunes, 29 de octubre de 2007

Anécdota y leyenda

Zeuxis (Siglos V-IV a.C.). Las fuentes antiguas le describen como uno de los principales pintores griegos de todos los tiempos, si bien no ha llegado hasta nosotros ninguna obra suya.
Se cuenta en el Naturalis Historia de Plinio el Viejo, la anécdota de una disputa con Parrhasius. Ambos pintores iniciaron una competición para determinar cuál de los dos era mejor artista. Cuando Zeuxis mostró su dibujo de unas uvas, resultaron tan reales y apetecibles que unos pájaros se acercaron volando para picotearlas. Entonces Zeuxis pidió a Parrhasius que retirara el velo de su pintura. Pero la pintura de Parrhaius era el dibujo de un velo por lo que Zeuxis se vio obligado a darle la victoria a su contrincante ya que, aunque su obra había conseguido engañar la vista de unas aves, la de Parrhasius había conseguido engañar a la de un artista.
A propósito de Zeuxis, se contaba la leyenda -repetida hasta la saciedad durante el Renacimiento- de que para representar a Helena de Troya rogó a las cinco doncellas más bellas de la ciudad de Crotona que le permitieran pintar lo más bello de cada una de ellas. De esta manera inauguró un método para la creación de una belleza ideal.

1 comentario:

vidiya dijo...

1ª imagen: Zeuxis und Parrhasius, 1675 de Johann J. von Sandrart (1655-1698)
2ª imagen: The Choosen Five, Edwin Long, 1885