domingo, 14 de octubre de 2007

Cine de aquí

El domingo 11 de Octubre de 1896, Eduardo Jimeno Peromarta y su hijo Eduardo Jimeno Correas filman la que se considera la primera película española. Ambos habían descubierto el cinematógrafo en el mes de Mayo de 1896, en un local de la Carrera de San Jerónimo, en Madrid. A raíz de aquello, decidieron comprar, tras diversas peripecias, y desplazándose hasta Lyon, donde se encontraba la fábrica, una cámara Lumière por 2.500 francos. La cámara servía tanto para la toma de vistas como para la proyección y positivado. Filmaron la primera película frente a la Puerta Baja de la basílica del Pilar, el mismo día en que comenzaban las fiestas. La película muestra la salida de los fieles de la misa de 12 del templo del Pilar de Zaragoza. Esta película fue restaurada cuidadosamente y se conserva en el archivo de la Filmoteca de Zaragoza. Consiste en un soporte de 35mm, dos perforaciones redondas por fotograma, y con una longitud original de 17 metros. Las dimensiones de cada cuadro son de 25mm de ancho por 20mm. de alto. La velocidad es de 16 fotogramas por segundo y la duración de 1 minuto. La cámara con la que se rodó, fue subastada por la Galería Christie's en 60.000 euros junto con otra también propiedad de los Jimeno.
Sin embargo, Las investigaciones de Jean Claude Seguin a partir del archivo de los Lumière en Lyon dejaron claro que ningún aparato de la firma pudo venderse antes del 1-I-1897 a los concesionarios y del 1-V al público, lo que hacía casi imposible la adquisición de uno de ellos por parte de Jimeno. Poco más tarde, el catedrático Agustín Sánchez Vidal en el libro El siglo de la luz se enmendaba a sí mismo retrasando la fecha de Salida de misa del Pilar hasta el domingo 5-XI-1899. Esta hipótesis se sustentaba en un minucioso peinado de la prensa zaragozana de la época que no recogía ese acontecimiento hasta el 7 y 25 de noviembre del citado año.
De esta manera la primera película rodada en la capital aragonesa sería por ahora el Desfile del Regimiento de Castillejos, que se impresionó el 11-III-1897.

No hay comentarios: