jueves, 25 de octubre de 2007

La Carta Magna

La Carta Magna ("Gran Carta" en latín), también conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento inglés de 1215 que limitó el poder de los monarcas de Inglaterra, especialmente el del rey Juan sin Tierra, que la firmó, perdiendo así el ejercicio del poder absoluto. Fue el resultado de los desencuentros entre Juan, el Papa y los nobles ingleses sobre las prerrogativas del soberano. De acuerdo a los términos de la Carta Magna, Juan debía renunciar a ciertos derechos y respetar determinados procedimientos legales, reconociendo que la voluntad del rey estaría sujeta a la ley, así como el habeas corpus, una garantía contra el arresto arbitrario y la tortura que todavía se utiliza como fuente de derecho.Se considera a la Carta Magna como la primera constitución de la historia. Calificada como el “certificado de nacimiento de las libertades”, este documento que se conserva en los Archivos Nacionales de Washington sale a subasta por un precio de salida que se calcula en unos 25 millones de euros. El documento de 1215 está escrito en latín y consta de unas 2.500 palabras.
Por extensión, también se denomina Carta Magna, a cualquier Constitución de un Estado, como la norma suprema que informa todo su ordenamiento jurídico.

La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, día de San José, de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos.
La constitución establecía el sufragio, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
La Constitución de Cádiz de 1812 ha adquirido un valor casi mítico, como símbolo de libertad. Con ella surge la primera de las constituciones españolas derivadas de la soberanía nacional y orientadas a consolidar los derechos y limitar el poder estatal.

No hay comentarios: