lunes, 15 de octubre de 2007

¿Muerte o montaje?

Cerro Muriano, Córdoba. 5 de septiembre de 1936
Consagrada la primera fotografía como “Muerte de un miliciano” de Robert Capa surge la polémica. Es en 1972 cuando nace la primera duda sería. Todo fue a raíz de la publicación de una secuencia de fotografías inéditas de Robert Capa. El estudio comparativo con esta segunda fotografía demuestra que se trata de una pose para el fotógrafo. En el 2002 el experto italiano Luca Pagni superpuso ambas fotografías y dijo que se trataba del mismo escenario, es decir, primero posaría un miliciano y después otro en el mismo lugar.
La controversia sobre la famosa fotografía no ha parado de crecer y se han publicado numerosos estudios tanto defendiendo como atacando la autenticidad de la imagen. En 1996, sesenta años después de la toma, se descubre la identidad del fotografiado: Federico Borrell García, natural de Alcoy, que tenía 25 años en aquel entonces. La comparación con fotos familiares no deja dudas, y diversos testimonios aseguran que, en efecto, Federico Borrell murió ese día en Cerro Muriano. No obstante, aún hay quien tiene dudas sobre si Capa realmente captó la muerte del miliciano, o fue un montaje, triste premonición de lo que sucedería más tarde ese mismo día.
Curiosamente, a pesar de ser su foto más famosa, Capa nunca hablaba de ella, y se sentía responsable de la muerte del miliciano.
La teoría más aceptada es que, en efecto, el 5 de septiembre fue un día tranquilo, y por eso Capa salió con un grupo de milicianos a hacer algunas fotos por los alrededores, realizando varias carreras y simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales. Algunos sugieren que, dada la postura de Federico (que no parece estar corriendo en el momento de ser alcanzado, ni haber sostenido el rifle en posición de disparo o asalto), éste estaría posando para Capa justo en el momento en que fue alcanzado por un disparo, lo que explicaría los remordimientos del fotógrafo.
Difícilmente lograremos despejar la incógnita, aunque tal vez no sea lo más importante... ¿o si?

1 comentario:

vidiya dijo...

Robert Capa (Hungría,1913-Vietnam,1954) cuyo verdadero nombre era Ernest Andrei Friedman, fue probablemente el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Además de sus fotografías sobre la guerra civil española, son clásicas sus fotografías tomadas del desembarco aliado en Normandía el famoso día-D, junto a los soldados cuando desembarcaban en la propia playa, el 6 de junio de 1944. Plasmó asimismo en imágenes la liberación de París.
Pupularizó la famosa frase Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.