sábado, 13 de octubre de 2007

Bodegas arquitectónicas I


Los nombres de prestigiosos arquitectos reconocidos internacionalmente como Calatrava, Moneo, Gehry, Mazieres, Foster, Rogers, entre otros, empiezan a sonar, ya no sólo ligados a grandes proyectos arquitectónicos, sino asociados al mundo del vino.
Empezaremos esta serie hablando de Viña Real, una bodega destinada a la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real, empleando los métodos más novedosos. Esta marca fue creada por Cvne en 1940 apostando por los vinos de Rioja Alavesa. 60 años mas tarde, Cvne decide crear esta nueva bodega.

La innovación se conjuga con la tradición. Los más de 100 años de experiencia de Cvne y la implantación de los métodos más novedosos para la elaboración y crianza de vinos. La bodega de Viña Real es una imponente obra de arquitectura con un sorprendente interior ideado para conseguir las máximas calidades en el proceso de elaboración y crianza de vinos. en la cual el arquitecto francés, Philippe Mazieres, ha sabido conjugar la idea de hombre, nobleza y modernidad con el hormigón, madera y acero inoxidable, componentes principales de la nueva bodega. Viña Real está compuesta por una gigantesca tina, de 56 metros de diámetro por 16 metros de alto, un edificio de madera “Red Cedar” Cedro Rojo del Canadá y dos colosales túneles perforados dentro del mismo cerro.


Es imposible no topar la vista, yendo por la Ctra. de Logroño a Laguardia con una gigantesca tina de madera sobre un cerro, el Cerro de la Mesa.

No hay comentarios: