En 1917 Antonio palacios había sido nombrado arquitecto de la compañía metrolitana. El proyecto fue obra del ingeniero Miguel Otamendi.
Antonio Palacios Ramilo (1876 -1945) fue uno de los grandes arquitectos españoles, y significó para Madrid lo mismo que otros arquitectos de la época en la creación de la imagen urbana de las ciudades de finales del XIX y principios del XX, diseñando además la red del Metro, al igual que Otto Wagner en Viena o Hector Guimard en París.
Palacios es autor, entre muchos otros, del Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, Hospital de Jornaleros, la nueva sede de la Fundación Cervantes (antiguo Banco del Rio de la Plata), la Casa Matesanz, varios de los edificios de la Gran Vía Madrileña....
Diseñó gran parte de las instalaciones de la infraestructura de la nueva red del Metropolitano de Madrid, el símbolo, las estaciones, las entradas, los edificios, los talleres...
Antonio palacios fue arquitecto de la compañía durante más de 25 años, durante los cuales colaboró en la construcción de las lineas 1,2,3 y 4 y de sus edificios auxiliares. Aún hoy el metro mantiene en cierta medida el sello de Palacios en su logotipo, en los azulejos que se siguieron utilizando y en las barandillas de hierro enroscado que se mantuvieron en algunas bocas del centro.
Diseñó gran parte de las instalaciones de la infraestructura de la nueva red del Metropolitano de Madrid, el símbolo, las estaciones, las entradas, los edificios, los talleres...
Antonio palacios fue arquitecto de la compañía durante más de 25 años, durante los cuales colaboró en la construcción de las lineas 1,2,3 y 4 y de sus edificios auxiliares. Aún hoy el metro mantiene en cierta medida el sello de Palacios en su logotipo, en los azulejos que se siguieron utilizando y en las barandillas de hierro enroscado que se mantuvieron en algunas bocas del centro.
El metropolitano
· las estaciones se fueron proyectando una a una en función de su situación. La recia balaustrada de granito pulido con el poste anunciador se usó para las bocas más monumentales.
· las estaciones se fueron proyectando una a una en función de su situación. La recia balaustrada de granito pulido con el poste anunciador se usó para las bocas más monumentales.
· Las barandillas de hierro se colocaron en las estaciones mas sencillas, en los años 90 se reformaron algunas estaciones imitando aquellas.
· Lo más espectacular eran los templetes de acceso a los ascensores de las estaciones más importantes: puerta del sol y gran via. · La marquesina de sol era una sorprendente construcción de hierro y cristal que centró durante unos pocos años -fue retirado en 1934- el tráfico del corazón de la ciudad.
· La boca de gran vía (red de San Luís) se conservó hasta los años sesenta asentado sobre unos poderosos sillares de granito que contrastaban con la ligereza de su marquesina.
· En los interiores, la cerámica forraba exhaustivamente los andenes y los pasillos, creando un mundo de reflejos y coloridos de gran variedad y riqueza.
· Lo más espectacular eran los templetes de acceso a los ascensores de las estaciones más importantes: puerta del sol y gran via. · La marquesina de sol era una sorprendente construcción de hierro y cristal que centró durante unos pocos años -fue retirado en 1934- el tráfico del corazón de la ciudad.
· La boca de gran vía (red de San Luís) se conservó hasta los años sesenta asentado sobre unos poderosos sillares de granito que contrastaban con la ligereza de su marquesina.
· En los interiores, la cerámica forraba exhaustivamente los andenes y los pasillos, creando un mundo de reflejos y coloridos de gran variedad y riqueza.
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ANTONIO PALACIOS
BIOGRAFÍA
1874 Nace el 8 de enero en Porriño, Pontevedra.
1892 Se traslada a Madrid para estudiar ingeniería, aunque finalmente se dedica a la arquitectura. Con Ricardo Velázquez Bosco, profesor suyo, realizará sus primeros trabajos.
1900 Termina arquitectura y se asocia con su compañero Joaquín Otamendi Machimbarrena.
1917 Arquitecto de la Compañía del Ferrocarril Metropolitano de Madrid.
1945 Muere el 27 de octubre en El Plantío, Madrid.
PROYECTOS
1902 Puente Monumental de Bilbao. 1er premio, Bilbao, España.
1903 Gran Casino de Madrid. 1er premio, Madrid, España.
1904 Puente Monumental sobre el Urumea. 1er premio, San Sebastián, España.
1904-1918 Palacio de Comunicaciones. 1er premio, Madrid, España.
1907 Fuente del Santo Cristo, Porriño, España.
1908 Hospital de Maudes, Madrid, España.
1908-1909 Templete de la fuente de A Gándara, Mondariz Balneario, España.
1909 Botica Nova, Porriño, España.
1910 Edificio La Baranda, Mondariz Balneario, España.
1910-1919 Banco del Río de la Plata (Banco Central), Madrid, España.
1910 Escuelas Fernández Areal, Porriño, España.
1911 Cooperativa de la revista Vida Gallega, España.
1911-1927 Teatro Rosalía de Castro, Vigo, España.
1912 Monumento de la Virgen de la Roca, Baiona, España.
1913 Banco de Vizcaya, Madrid, España.
1915 Gran Hotel-Sanatorio, Mondariz Balneario, España.
1916 Hospital de Jornales, Madrid, España.
1918 Templo de La Encarnación, Celanova, España.
1919-1920 Círculo de Bellas Artes, Madrid, España.
1919-1924 Ayuntamiento de Porriño, Porriño, España.
1925 Proyecto de Aldea gallega de viviendas unifamiliares, España.
1926 Ermita de la playa de O Vao, Vigo, España.
1932-1937 Templo Votivo del Mar, Panxón (Nigrán), España.
1932 Plan de Urbanismo de Vigo, Vigo, España.
1932 Plan de Urbanismo de Vilagarcía, Vilagarcía, España.
1933-1945 Banco Mercantil e Industrial, Madrid, España.
1936-1939 Plan de Urbanismo de Madrid, Madrid, España.
1941-1944 Banca Viñas Aranda, Vigo, España.
1942 Basílica del monasterio de A Visitación de las Salesas Reales, Vigo, España.
1943-1945 Templo de la Vera Cruz, O Carballiño, España.
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