lunes, 1 de octubre de 2007

El atlatl

Hay un arma más antigua que el arco y la flecha, se trata de algo tan simple como elegante y efectiva: el atlatl (nombre azteca) o lanzadera, uno de los primeros inventos mecánicos de la humanidad. Se trata de un pedazo liso de madera con un asa en una orilla y en la otra un gancho. El gancho se incrusta en un hueco al extremo de la lanza, dándole estabilidad a la conexión al ser utilizado. Cuando se usa este instrumento se aumenta la longitud del brazo de quien lo maneja y se dobla la velocidad y la fuerza con que se arroja.
Se usó tanto en Europa y Asia como en el Nuevo Mundo, donde llegó a desarrollarse asombrosamente, con formas curvas y delgadas, y contrapesos añadidos para un mejor manejo y hasta para evitar el zumbido del disparo durante la caza. El uso del atlatl se extendió hasta Australia, los aborígernes todavía lo utilizan y lo llaman "Woomera". El atlatl más viejo descubierto tiene una antigüedad de unos 19,000 años. Estudios científicos estiman que fue utilizado hace más de 40,000 años.
El señor Dave Ingvall, hizo un atlatl con fibra de carbón y un venablo de aluminio, para lograr el record mundial de disparo más largo con esta arma, el venablo logró alcanzar los 258 metros de distancia. Así, el uso de esta tecnología, aplicada a la caza y la guerra en un principio, se practica como deporte en nuestros días. En países como Estados Unidos, Francia y Canadá, entro otros, existen asociaciones deportivas dedicadas a esta práctica que organizan torneos a nivel internacional, como la World Atlatl Asociation. Mediante competiciones en diferentes categorías, gana quien logre el mejor lanzamiento al centro de una diana. Incluso existe una revista electrónica especializada (www.atlatl.net).

No hay comentarios: