lunes, 4 de junio de 2007

Expedición Endurance

La Imperial Trans-Antarctic Expedition, también conocida como la Expedición Endurance, por ser este el nombre del barco empleado para el viaje, fue la expedición más importante de las emprendidas por Sir Ernest Shackleton (1874-1922) y su objetivo consistía en ser los primeros en atravesar la Antártida desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross.
El Endurance (Resistente) era un rompehielos de madera botado en 1912. Estaba hecho con maderas especiales, con robles elegidos uno a uno para ser más resistente. Tenía 44 metros de eslora y 8 de manga, contaba con un motor de carbón de 350 caballos y tres mástiles.
Por una casualidad del destino, el día de la partida coincidió con la entrada oficial del Reino Unido en la Primera Guerra Mundial, por lo que Shackleton dudó si sería adecuado partir. Tras una larga deliberación con los miembros de la expedición, Shackleton envió un telegrama al almirantazgo en la que afirmaba que la expedición estaba a disposición de lo que decidiera el gobierno. La respuesta que recibió fue únicamente "proceda". Posteriormente llegaría otra comunicación procedente directamente de Winston Churchill (por aquel entonces Primer Lord del Almirantazgo). El barco zarpó de Plymouth el 9 de agosto de 1914, con destino a Buenos Aires.
El objetivo inicial de la misión tuvo que ser abandonado cuando el Endurance quedó atrapado en el hielo cerca de su destino en la Bahía de Vahsel. Más tarde quedaría destrozado, aplastado por los bloques de hielo que lo aprisionaban, lo que obligó a la tripulación del barco y los miembros de la expedición a realizar un viaje épico en trineo atravesando el helado Mar de Weddell y posteriormente en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur (Islas Piloto Pardo, según la denominación oficial chilena). Una vez allí, reconstruyeron uno de sus pequeños botes y Shackleton junto con Worlsey y otros 3 hombres navegaron a través del tormentoso Atlántico Sur hasta la isla Georgia del Sur en busca de ayuda. Este viaje embarcados en un bote, de tan solo 6,7 m de eslora (el James Caird) a través del Paso Drake hasta Georgia del Sur a finales del otoño Antártico (Abril-Mayo) era arriesgadísimo y posiblemente no tiene rival en la historia de la navegación, además fue una asombrosa muestra de la habilidad de Worsley para la navegación, ya que para orientarse sólo tenía un pequeño sextante que tenía que manejar en un diminuto bote agitado por las tormentas y olas gigantescas.

Los 22 hombres que habían permanecido en la Isla Elefante fueron rescatados por el buque chileno Yelcho, comandado por Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916, 22 meses después de haber llegado a la isla Georgia del Sur y tras otros 3 intentos fallidos a causa de las pésimas condiciones meteorológicas. Toda la tripulación del Endurance sobrevivió.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No os gustaría sentiros, por un día, como un explorador dando su primer paso en tierra descubierta; o como un arqueólogo desenterrando el sarcófago de Tutankamón; o como Flemming ante su hallazgo de la penicilina....etc?. Eso es la recompensa a una pasión.