sábado, 23 de junio de 2007

El Cullinan


El Cullinan es el mayor diamante. Aparecido en 1905 en Transvaal, tenía un peso de 3.106 quilates (0,621 kg). Regalado al rey británico Eduardo VII en 1907, fue cortado en 9 grandes piedras y 100 más pequeñas. Forman parte de las joyas de la corona británica. A la derecha: La Gran Estrella de África, Cullinan I, de 530 quilates.

Fue el 25 de enero de 1905, mientras centenares de mineros terminaban un largo día de trabajo en una mina del sur de África, cuando uno de ellos, Frederick Wells, notó que algo brillante sobresalía de entre la tierra. Sacando su cuchillo escarbó un poco y desenterró un enorme trozo de cristal que fue a entregar al gerente de la mina. La mina se encontraba en la región de Transvaal, en el sur de África, y era desde hacia 3 años una incipiente mina de “diamantes”.
Thomas Cullinan había comprado la propiedad de 32 hectáreas apenas 3 años antes en 1902, animado por algunos amigos que le aseguraban que por ahí había diamantes “a flor de tierra”. Años mas tarde la Diamond Mining Company de Transvaal se convirtió en un gigantesco pozo a cielo abierto, siendo hoy día la mina de diamantes mas importante del mundo, y en la cual trabajan más de 14 000 obreros.
Este humilde descubrimiento ha sido el más grande que ha habido en la historia de los diamantes. De cualquier forma, como no existía en la tierra un diamante de ese tamaño tampoco se encontró un comprador al que le interesara.
Así pues, se decidió obsequiárselo al rey Eduardo VII de Inglaterra. El Rey confió entonces el trabajo de tallado de la piedra a Joseph Asscher & Compañía de Ámsterdam que ya habían tallado otro diamante conocido. Ellos contaran a los reporteros de los periódicos que la piedra había sido enviada a Ámsterdam, pero en realidad, Joseph Asscher la llevó en su bolsillo mientras cruzaba el Canal en un barco de vapor.
Los Asschers estudiaron la enorme piedra durante aproximadamente seis meses antes de decidir como tallar la misma para aprovechar el número más grande de piedras posible. En el primero corte se dividió en dos, siendo una de aproximadamente 2.000 quilates y la otra de 1.000 quilates. Eventualmente fue dividida en nueve partes principales, 96 brillantes pequeños y aproximadamente 10 quilates de "pedazos". El aprovechamiento fue del 34.25 %, por consiguiente el peso total en piedras talladas fue de 1.063,80 quilates. Hoy día se encuentran expuestas en la Torre de Londres y forman parte de las joyas de la corona del Reino Unido.

No hay comentarios: