lunes, 18 de junio de 2007

El Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama que cubre 600 kilómetros, los más áridos del planeta ya que es el desierto más árido y seco del mundo. La principal causa es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del Hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión - conocidos como Anticiclones del Pacífico - se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas. Por otra parte la Corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártica hacia el norte a lo largo de la costa chilena, la que enfría las brisas marítimas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica (aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio), impidiendo la formación de nubes altas productoras de lluvias.
En el Desierto de Atacama se han registrado períodos de hasta 40 años sin lluvias en su sector central. El pueblo que dio origen y creó la conocida "Cultura San Pedro", fueron los Atacameños quienes se ubicaron en el río Loa y en los principales lugares del extenso desierto de Atacama. Los Atacameños son conocidos a nivel internacional por ser el pueblo precolombino más desarrollado de Chile.
En las noches la temperatura puede bajar hasta 0°, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre 25° y 30°. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque esta situado al limite del Trópico de Capricornio.
El desierto de Atacama es rico en minerales como cobre y también hierro. También es de destacar el salar de Atacama, integrado en el desierto.
Situado en pleno Desierto de Atacama, en Chile, en una región seca con cielos claros y una atmósfera estable durante la mayor parte del año que lo convierte en un lugar óptimo para las observaciones astronómicos.
Perteneciente al ESO (Observatorio Europeo Austral) al que pertenece España desde el año 2006, el Observatorio Cerro Paranal cuenta con el Very Large Telescope, VLT o Telescopio de Gran Apertura que permite obtener imágenes de gran nitidez.

2 comentarios:

vidiya dijo...

Al hacer esta entrada me he acordado mucho de nat. Para ella va.

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme empezar el día con una sonrisa!
Oooooooh, qué recuerdos. Fue hace dos años...Nuestro objetivo del viaje era Rapa Nui, y nos encantó, pero San Pedro de Atacama me hechizó. Lo tenías todo teniendo poco. Te sorprendía ver un locutorio con internet al lado de una tiendecilla de víveres cuyos propietarios aún usaban báscula de pesos. ¡Y qué paisajes, qué calma, qué inocencia!.