martes, 26 de junio de 2007

Esperanto

El Esperanto es un idioma planificado como lengua auxiliar, creado por el médico oftalmólogo Ludwik Lejzer Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, desarrollado con el objetivo de servir de medio de comunicación común por encima de las diferentes culturas, con una característica distintiva: su neutralidad, la ausencia de privilegios para los hablantes de un idioma nacional concreto. El primer libro publicado fue La lingvo internacia (en español: La lengua internacional).
El esperanto se caracteriza por una gramática de tipo indoeuropeo, aunque más sencilla que la de los idiomas de esta familia, ya que carece de excepciones y dispone de un sistema de conjugaciones o casos relativamente poco complicado. La formación de las palabras se consigue mediante un sistema de composición de tipo aglutinante, con un conjunto bastante desarrollado de prefijos y sufijos; las raíces se toman de los idiomas europeos más difundidos (con una presencia muy elevada de raíces latinas), lo que ha llevado a algunas personas a afirmar erróneamente que se trata de una mezcla de idiomas; en realidad, no lo es más que cualquier otro lenguaje desarrollado, como el castellano.
Las actividades de los primeros hablantes de esperanto se centraron muy destacadamente en la promoción del esperanto como idioma universal de la cultura, la diplomacia y la ciencia, además de como instrumento de contacto con personas de otros países y culturas.
Zamenhof murió en Varsovia en 1917. Sus tres hijos (Adam, Sofia y Lidia) perecieron durante la Segunda Guerra Mundial por el Holocausto, debido a que los Zamenhof eran una familia judía, el Holocausto exterminó a la práctica totalidad de la población judía de Polonia.
En el Mundo hay unos 6000 idiomas distintos y su distribución no es homogénea, como lo demuestran los siguientes datos:
Europa: Con más de 10 millones de Km2 posee sólo 63 idiomas diferentes procedentes de 3 familias lingüísticas: 51 a la Indo-Europea, 11 a la Urálica y el euskera que pertenece a una familia propia.
Nueva Guinea: En su pequeña extensión, menos de medio millón de Km2, tiene unos 1000 idiomas totalmente diferentes (no simples dialectos) agrupados en más de 60 familias lingüísticas.
Otros: En África y América hay también miles de idiomas de multitud de familias lingüísticas, mientras que en Asia hay multitud de idiomas pero todos proceden de sólo 2 familias lingüísticas.

No hay comentarios: