martes, 5 de junio de 2007

El seppuku

El seppuku (Suicidio ritual por Desentrañamiento) era una parte clave del bushido, el código de los guerreros samurai. El Seppuku o Hara-kiri (que significa literalmente "cortadura del vientre") como un escape honorable, podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un Shogun o tribunal en caso de que un samurai cometiera un delito de asesinato, robo o corrupción. En este caso, se comunicaba al samurai un plazo para realizar el Seppuku, y de no producirse se procedía a decapitar al reo.
Previamente a cometer seppuku se bebía sake y se componía un último poema de despedida llamado zeppitsu o yuigon, casi siempre sobre el dorso del tessen o abanico de guerra. En el rito del Seppuku, el samurai se colocaba de rodillas y hundía una espada corta (wakizashi) por el lado izquierdo del vientre, continuaba el corte hacia la derecha, volvía al centro y efectuaba un giro para ascender en la trayectoria del corte, hasta el esternón. Como curiosidad, el samurai que efectuaba el seppuku tenía que sostener el wakizashi usando un paño para no salpicarse las manos, ya que morir con las manos manchadas de sangre constituía una deshonra. Mientras el guerrero efectuaba el seppuku, un compañero kaishaku se mantenía a su lado de pie, y si veía a éste sufrir demasiado, le cortaba la cabeza. El término kaishaku no es el equivalente al de un verdugo, sino al de un caballero que asiste al primero en la realización del seppuku (en muchos casos es un cargo desempeñado por un familiar o amigo del condenado).
Las mujeres que seguían el bushido realizaban una práctica similar denominada jigai. La principal diferencia con el Seppuku es que se hacían un corte en el cuello, seccionándose la arteria carótida con una daga con hoja de doble filo llamada Kwaiken. Previamente, la mujer debía atarse con una cuerda los tobillos para no tener la deshonra de morir con las piernas abiertas al caer.


Puede pensarse que el Seppuku es una práctica feudal alejada completamente del espíritu del Japón moderno. Sin embargo es en 1970 cuando Yukio Mishima (1925-1970) el renombrado escritor, dramaturgo, nacionalista y entusiasta deportista japonés, siguió la práctica antigua y se hizo el Haraki. Preparo su suicidio meticulosamente durante al menos un año .

2 comentarios:

vidiya dijo...

Yukio Mishima escribió, dirigió, interpretó y produjo Yûkoku (Patriotismo) en 1966. En él, Mishima recrea su propio seppuku:
http://www.buscatube.com/video.aspx?de=google&id=3698925898723543158&titulo=Yukoku Rite of Love and Death Yukio Mishima
Para ver escenas de la vida y muerte de Mishima hay un video, pero debo advertir que hay imagenes muy fuertes que pueden herir la sensibilidad, pero sí aún así, alguien lo quiere ver:
http://www.youtube.com/watch?v=1WhSRHhaE9E

vidiya dijo...

Ahora me viene a la cabeza, un libro muy interesante que leí hace años, "Mishima o el placer de morir" del Dr. Vallejo Najera.
Creo que está descatalogado, una pena.