La Llorona es el nombre de una leyenda de origen mexicano que se reproduce en diversos países de Hispanoamérica.
Con el nombre de Llorona se designa a un espíritu con forma femenina, que aparece por las noches, errante, y en un profundo llanto que raya en una voz sobrenatural. A veces se le designa como una mujer vestida de blanco, otras, con un manto más negro que la noche. También varía su identificación con un demonio o espíritu maligno, un alma en pena en busca de perdón, o incluso una diosa caída en desgracia.
¿Quién era y porqué lloraba?
Diversas teorías se formularon en cuanto a la fantasmagórica desconocida, pero por la cualidad de estar siempre tan tremendamente afligida se le comenzó a llamar popularmente la Llorona. Las posibles explicaciones al errar del espectro, que se establecieron, fueron:
- La versión original de la leyenda es de origen mexicano y narra que esa misteriosa mujer era la diosa Cihuacóatl, vestida con ropas de cortesana precolombina y que cercano el tiempo de la Conquista de México gritaba "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?" para augurar eventos terribles.
- Una versión indica que La Llorona es el alma de La Malinche, penando por traicionar a los mexicanos durante la Conquista de México.
- Otra versión relata la tragedia de una mujer ostentosa y codiciosa que al enviudar perdió su riqueza y por no soportar la miseria ahogó a sus hijos y se murió, pero regresó del más allá para penar por sus crímenes.
- Otra versión relata que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse.
- Otra versión relata que era una esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida.
- Otra versión que esa mujer fue asesinada por su marido y aparecía para lamentar muerte y confesar su inocencia.
- Otra versión relata que ella era una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo. Ellos tenian tres niños, pero el no formalizaba nada, solo la visitaba y le daba largas a su compromiso de casarse con ella. Tiempo después, el se casa con una muchacha española de buena familia, por ser mas conveniente para el. Ella se vuelve loca de dolor y mata a sus tres hijos en el río y luego se mata ella al ver lo que ha hecho. Desde entonces ella pena gritando: "Ay mis hijos!" y comúnmente se le ve junto a los rios o arroyos porque fue ahi donde sus hijos murieron.
- Otra versión relata que le arrebataron a su hijo o hijos, y por ello su espíritu vaga para encontrarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario