lunes, 11 de junio de 2007

La Llorona

La Llorona es el nombre de una leyenda de origen mexicano que se reproduce en diversos países de Hispanoamérica.
Con el nombre de Llorona se designa a un espíritu con forma femenina, que aparece por las noches, errante, y en un profundo llanto que raya en una voz sobrenatural. A veces se le designa como una mujer vestida de blanco, otras, con un manto más negro que la noche. También varía su identificación con un demonio o espíritu maligno, un alma en pena en busca de perdón, o incluso una diosa caída en desgracia.

¿Quién era y porqué lloraba?

Diversas teorías se formularon en cuanto a la fantasmagórica desconocida, pero por la cualidad de estar siempre tan tremendamente afligida se le comenzó a llamar popularmente la Llorona. Las posibles explicaciones al errar del espectro, que se establecieron, fueron:

- La versión original de la leyenda es de origen mexicano y narra que esa misteriosa mujer era la diosa Cihuacóatl, vestida con ropas de cortesana precolombina y que cercano el tiempo de la Conquista de México gritaba "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?" para augurar eventos terribles.
- Una versión indica que La Llorona es el alma de La Malinche, penando por traicionar a los mexicanos durante la Conquista de México.
- Otra versión relata la tragedia de una mujer ostentosa y codiciosa que al enviudar perdió su riqueza y por no soportar la miseria ahogó a sus hijos y se murió, pero regresó del más allá para penar por sus crímenes.
- Otra versión relata que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse.
- Otra versión relata que era una esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida.
- Otra versión que esa mujer fue asesinada por su marido y aparecía para lamentar muerte y confesar su inocencia.
- Otra versión relata que ella era una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo. Ellos tenian tres niños, pero el no formalizaba nada, solo la visitaba y le daba largas a su compromiso de casarse con ella. Tiempo después, el se casa con una muchacha española de buena familia, por ser mas conveniente para el. Ella se vuelve loca de dolor y mata a sus tres hijos en el río y luego se mata ella al ver lo que ha hecho. Desde entonces ella pena gritando: "Ay mis hijos!" y comúnmente se le ve junto a los rios o arroyos porque fue ahi donde sus hijos murieron.
- Otra versión relata que le arrebataron a su hijo o hijos, y por ello su espíritu vaga para encontrarlos.

No hay comentarios: