viernes, 16 de mayo de 2008

La escaladora

Junko Tabei es una montañera japonesa que se convirtió en la primera mujer que alcanzo la cima del Monte Everest el 16 de mayo de 1975.
Tabei nació en 1939. Se enamoró del montañismo cuando, a la edad de 10 años, ascendió al Monte Nasu, un volcan al norte de Tokio con un profesor. Esta experiencia cambió su vida para siempre. También disfrutó del montañismo con su marido con el que ascendío el Monte Fuji y algunas de las montañas más altas de Japón.


Junko utilizo la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953, para alcanzar la cima a donde llegó con el sherpa Ang Tsering, convirtiéndose en la primera mujer que escalaba el Everest. Estuvo a punto de costarle la vida ya que ella y sus compañeras de expedición quedaron sepultadas por un alud en el campamento base. Fueros los 9 sherpas que les acompañaban quienes las rescataron con vida.

En 1992 Tabei era la primera mujer que había completado las Siete Cumbres, que engloba las montañas más altas de los cinco continentes.

Hace ahora 2 años, Junko Tabei, no quiso perderse la oportunidad de subir al Pico del Teide y lo hizo a punto de cumplir 67 años. Entonces dijo: “Tengo muchos planes. Me propongo visitar el pico más alto de cada país. El Teide es el de España. En enero escalé el más alto de Chile, Ojos del Salado, de 6.880 metros. En junio iré a Bhután, en el Himalaya. El mes siguiente viajaré a la Península de Kamchatka, en Siberia, para escalar el monte Avacha. En agosto quiero subir a la cima más alta de Noruega. Además, estoy elaborando un libro de mapas de las montañas que he visitado para que los puedan consultar todos los escaladores”

Junko es licenciada en Literatura Inglesa y Americana y en la actualidad trabaja para el Ministerio de Medio Ambiente japonés. Además de tener un espacio radiofónico, es presidenta de la Fundación de la Aventura de Japón, organización dedicada a la protección del medio ambiente en la montaña. También es directora de las Casas Nacionales de Juventud y de la Asociación de Trecking de Japón.
Todo un ejemplo.

No hay comentarios: