jueves, 8 de mayo de 2008

Pequeños retoques

 La manipulación de la célebre fotografía de un soldado soviético izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag berlinés, el 2 de mayo de 1945, quedará al descubierto como exponente de un prehistórico "photoshop" de la propaganda de Moscú. El fotógrafo Yevgueni Chaldej la realizó sobre un momento histórico que, según los expertos, tal vez nunca existió como tal.


Chaldej retocó la imagen  ya que uno de los soldados aparecía con dos relojes en la muñeca, lo que apuntaba al pillaje en plena caída del Tercer Reich. No satisfecho con esa mejora, Chaldej se centró en otra más compleja. Sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera que aparecía mortecina por otra con la hoz y el martillo al viento. Los historiadores discrepan sobre cuántas versiones, entre imágenes reales o trucadas, llegó a hacer el fotógrafo. Se ha hablado de un centenar, así como de que la imagen fue claramente "escenificada", que los soldados no lo eran y que ni siquiera se tomó durante la caída del Reichstag, sino algo después.

Yevgueny chaldej, nacido en Ucrania el 10 de marzo de 1917 y falleció el 6 de octubre de 1997 a la edad de 80 años, fue el autor de una de las fotos más célebres e intensas de la II Guerra Mundial ,  para muchos, la imagen resumió la derrota definitiva del nazismo. Las fotos de guerra, incluida la de Stalin en la conferencia de Potsdam y otras menos conocidas, como las de las ejecuciones en la horca de los nazis declarados culpables en el proceso de Nuremberg en octubre de 1946, fueron tomadas con su cámara predilecta, una Leica adquirida por poco dinero en una tienda de segunda mano.

No hay comentarios: