jueves, 29 de mayo de 2008

Las ciudades del mundo


  El Civitates Orbis Terrarum, este gran atlas de las ciudades dirigido por Georg Braun (1541-1622), un canónigo de la catedral de Colonia, y grabado en gran parte por Franz Hogenberg, fue editado entre el 1572 y el 1617  y contiene, en seis volúmenes, 546 perspectivas, explicaciones, vistas de pájaro y opiniones de 480 ciudades de todo el mundo.

Braun fue el redactor principal del texto continuando así el trabajo de Abraham Ortelius (1527-1598) en el “Theatrum Orbis Terrarum”. Franz Hogenberg grabó la mayor parte de a las placas y pudo haber sido el promotor del proyecto.
Los grabados de Hogenberg fueron realizados a partir de dibujos de la mano de más de un centenar de artistas de entre los cuales destacan Georg Hoefnagel (1542-1600) y su hijo Jacob (1575-1630), Jacob van Deventer, Heinrich Rantzau y Sebastian Münster.

Este atlas es, además de una obra de arte, un instrumento de gran valor para amantes de la historia y del urbanismo; contemplando cualquiera de sus láminas se puede apreciar la importancia y magnitud de cada una de las ciudades, sus murallas, el trazado de las calles, el entorno agrícola o el tamaño de sus puertos. Cada plano está acompañado de un texto con la historia de la ciudad, su situación geográfica y una descripción de las principales actividades comerciales. Es una auténtica "foto-satélite" del siglo XVI.


Joris (o georg) Hoefnagel  fue el ilustrador que realizo la mayoría de los mapas de las ciudades españolas e italianas, además de modificar y mejorar el trabajo de otros ilustradores de este magnifico atlas.


No hay comentarios: