martes, 13 de mayo de 2008

Loca por la pasión

Camille Claudel nació el 8 de diciembre de 1864 y murió el 19 de octubre de 1943 y aparte de su faceta de artista se la conoce también por ser la hermana del escritor y dramaturgo Paul Claudel

Llegó a París en 1883 con 19 años y ese mismo año conoció al hombre que marcaría su vida, Auguste Rodin (25 años mayor que ella) y con el que empezaría a colaborar profesionalmente al año siguiente. Pronto se convierte en su discípula, su musa y su amante.

La propia Camille intervino en la realización de una de las obras más importantes de Rodin: "Las puertas del Infierno". Como musa del escultor durante muchos años están inspiradas otras obras del mismo como "Fugit d'Amor" o "Danaide".

La rivalidad que se inicia entre ambos queda patente a través de obras tan importantes como Sakountala (o Jeune fille à la gerbe), cuyo modelo fue realizado por Camille, aunque firmado por Rodin.

Los celos amorosos y artísticos fueron minando poco a poco la relación y en 1898, rompen definitivamente. Para todos, la obra que materializa su ruptura con Rodin es, sin duda, La Edad Madura iniciada cuando aún se mantenía su relación.

Según la interpretación de Paul Claudel (hermano de la artista), la obra muestra a Rodín desnudo, retenido por Camille- arrodillada, desnuda y suplicante- y arrastrado por una vieja, Rose Beuret, la verdadera mujer de Rodín a la que nunca se planteó dejar para casarse con Camille, que aparece en la escultura disfrazada de muerte.

 Esta ruptura traumática sumerge a la artista en una crisis depresiva, aunque mantuvo una relación posterior junto al compositor Claude Debussy, quien también tendría otra mujer y que finalmente y, al igual que Rodin, terminaría abandonándola, de tal manera que su familia decide ingresarla en un hospital psiquiátrico en 1913.

Murió sola en el sanatorio de Montdevergues, 30 años después. Su familia nunca permitió que saliera de allí, a pesar de su evidente recuperación y de su lucidez en sus últimos años.

Gracias a unos documentos encontrados recientemente, se sabe que en su ingreso se le diagnosticó "una sistemática manía persecutoria", acompañada de "delirios de grandeza", por los que se creía víctima de "los ataques criminales de un famoso escultor".

Su vida fue llevada al cine en "La pasión de camille Claudel" (1987) dirigida por Bruno Nuytter donde el papel de Camille es interpretado por Isabelle Adjani y Rodín por Gérard Depardieu. Obtuvo el César a la mejor actriz.

No hay comentarios: