jueves, 22 de mayo de 2008

Del rojo al verde












Daniel Cohn Bendit (llamado Daniel, el Rojo por los medios de comunicación en 1968) uno de los principales líderes de Mayo del 68 que se dio a conocer primero por su tendencia anarquista que luego cambió a la de ecologista. Actualmente es portavoz del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.
Mayo del 68 fracasó como revolución, pero transformó la sociedad francesa y las sociedades occidentales.Cuestiones tales como el reconocimiento de los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, destrucción del autoritarismo en la enseñanza, cristalizaron en la sociedad.
En palabras del filósofo estadounidense Marcuse, el objeto de aquel movimiento contracultural, inspirado en el anarquismo, el trotskismo y el maoísmo, era terminar con la irracionalidad organizada, que era como él llamaba al sistema dominante.

Frases del 68 para el recuerdo:

Jean Paul Sartre:Lo interesante de la acción que ustedes desarrollan es que lleva la imaginación al poder. Se trata de lo que yo llamaría la expansión del campo de lo posible. No renuncien a eso.
Daniel Conh-Bendit: es posible imaginar otro sistema en el cual todo el mundo toma parte en las tareas de producción -reducidas al máximo gracias a los progresos de la técnica- y en el cual todos tengan la posibilidad de proseguir paralelamente estudios continuos. Es el sistema del trabajo productivo y del estudio concomitante.

No hay comentarios: