jueves, 8 de mayo de 2008

Hojas de coca-cola de nueces


Sobre el año 1880, cuando todavía el salvaje oeste reinaba, en el este de los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Atlanta, un preparador de fármacos llamado John Styth Pemberton invento uno de los preparados más populares. Este brebaje consistía en mezclar hojas de coca con cola de nueces. Antes de Coca-Cola, Pemberton tenía en el mercado diversos productos que le proporcionaban suculentos ingresos. Entre ellos el "Gran Vigorizante del Dr.Sandorf" o el "Eureka Oil", todos ellos compuestos medicinales y patentados. Dado el éxito del preparado, Asa Griggs Candler, compro a Pemberton los derechos de comercialización del producto presentado como jarabe, y los vendió a fabricantes de soda de los Estados Unidos y de otros países. Candler que únicamente tenía vocación como fabricante del producto, pero no como comercializador, vendió los derechos de comercialización y distribución a un grupo de empresarios de Tennessee.
 El primer hombre que vendió un vaso de Coca-Cola fue Willy Venable en el bar de su propiedad, que a su vez compró el derecho de fabricación y una copia de la fórmula original de Coca-Cola por ... 1$.
Frank Robinson, es el héroe olvidado de Coca-Cola. Fue quien le dio el nombre a Coca-Cola, diseño el logo utilizando para ello la caligrafía spenceriana optando por la combinación de dos de los ingredientes del compuesto, que le daban un sonido aliterado y utilizado por primera vez en un anuncio el 16 de Junio de 1887 y fue también el primer fabricante del producto final. 
En 1903 todo contenido o trazas de coca, fueron eliminadas de la fórmula. Esa era la razón de que en América no desearan seguir denominando en su marca la palabra “coca” por su relación con sustancias negativas. A pesar de ello, por ser una marca tan potente, la denominación se impuso en el mundo. 
En 1919 la Coca-cola Company fue vendida a un financiero de Georgia, de nombre
Ernest Woodruff. A partir de entonces la empresa creció hasta convertirse en lo que es hoy.

No hay comentarios: