sábado, 17 de mayo de 2008

El ilustre bloguero

Enrique Meneses nació en Madrid el 21 de octubre de 1929. Pasó parte de su infancia en París, donde vivió la ocupación alemana en durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la contienda se trasladó con su familia a Portugal. Estudió Derecho y más tarde hizo diversos cursos para profesionales del periodismo.

Con 17 años publicó su primer reportaje sobre la muerte de Manolete, era 1945. Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Che Guevara y Fidel Castro durante la Revolución Cubana, allí estuvó cuatro meses y después pasó una semana en la cárcel por orden de Batista.

Fue corresponsal en la India y también en Oriente Medio durante siete años.

Para televisión dirigió los programas A toda plana, Los Reporteros y Róbinson en África y para la radio creó y dirigió Los aventureros.

Como reportero cubrió las guerras del canal de Suez, de Rodesia, Angola, Bangla Desh así como el asedio de Sarajevo.

Ha entrevistado a grandes personalidades como Nasser, Hussein de Jordania, Faissal de Arabia, el sha de Irán, el Dalai Lama y Martín Luther King entre otros.

En su dilatada carrera, no podían faltar los libros, algunos de ellos son: Fidel Castro (1966), Nasser, el último faraón (1970), La bruja desnuda (1976) , Seso y Sexo (1979) y su libro de memorias, Hasta aquí hemos llegado (2006).

Esta sería una pequeña síntesis de las muchos trabajos que se podrían contar de él.

Actualmente compagina su columna semanal en el diario Público con la publicación de su propio blog. "Ahora, yo soy mi propio medio de comunicación" .

A sus 78 años, Meneses se ha convertido en uno de los periodistas más ilustres de este mundo de las bitácoras.

"No acepto la imparcialidad por una cosa muy sencilla, porque soy persona. He trabajado en Cuba, Irak, Estados Unidos o Sarajevo y convivido con palestinos e israelíes... No puedo estar al lado de quienes matan cinco niños a cambio del lanzamiento de un cohete Katiusha que no ha herido a nadie. Ser imparcial es escaquearse" ha añadido el veterano reportero.

No hay comentarios: