miércoles, 14 de mayo de 2008

El más valorado



El lienzo Benefits Supervisor Sleeping, realizado en 1995 por el pintor británico Lucian Freud ha sentado precedente. Muestra un voluminoso desnudo femenino recostado sobre un sofá, para el que tomó como modelo a Sue Tilley de 45 años (pesa más de 140 kilos) que ha posado para Freud varias veces, mostrándole toda su grandeza. 
La sede neoyorquina de la casa de subastas Christie's lo vendió ayer por casi 22 millones de euros (33,6 millones de dólares). 
Todo un récord para un pintor vivo.
Nacido el 8 de diciembre de 1922 en BerlínLucian Freud es el nieto del padre del psicoanálisis Sigmund Freud y hermano de Clement Freud
Con ropa o sin ella, siempre ha pintado a quienes le son cercanos, sus padres, sus mujeres, sus hijos, sus amigos.

Es una opción con fundamento: "No uso modelos profesionales porque están tan acostumbrados a ser mirados que les ha crecido otra piel y cuando se quitan la ropa no quedan desnudos: su piel se ha convertido en otra forma de vestido", dice.

También se expone a sí mismo sin miramientos. Como Rembrandt, Freud se ha autorretratado con obsesión a lo largo de su vida. 
Otro óleo de Lucian Freud fechado en 1992 Ib and her husband era hasta ayer el que ostentaba dicho récord . La obra, compuesta por su hija Isabel y su compañero Pat Costelloe, es una escena plena de intimidad y de fuerza gracias a su amplia y densa pincelada.

Su  cuadro Después de Cezanne es notable por su forma inusual y el alto precio que pagó la Galería Nacional de Australia,  7.4 millones de dólares americanos.
 Un retrato de pequeño formato de la reina Isabel II causó controversia, al mostrarla tan envejecida (o más) de lo que era.

“Pinto gente por lo que son, no por lo que quieren ser

No hay comentarios: