miércoles, 21 de mayo de 2008

Artrópodos

Los coleópteros, o escarabajos como comúnmente se les conoce, han sido uno de los grupos que se han utilizado para extrapolar la biodiversidad global. No debe extrañar que haya sido un coleopterólogo, el Dr. Terry L. Erwin, quien comenzó a cuestionarse cuántas especies existen en nuestro planeta en base al muestreo de escarabajos y otros artrópodos que habitan los bosques tropicales.
Erwin obtuvo 163 especies distintas de escarabajos de media por especie de árbol, mas 1073 especies que podían estar en otros tipos de árboles. Estimó por lo bajo, que existían unas 70 especies distintas de árboles en una hectárea de selva tropical por lo que en una hectárea puede haber hasta 11.140 (70X163) especies de escarabajos.
Como los escarabajos suponen el 40% del total de artrópodos arborícolas, en una hectárea habrá 31.120 especies distintas de artrópodos que viven sobre los árboles.
Erwin estimó que 1/3 del total de artrópodos viven en el suelo, por lo que en total en una hectárea habría 41.389 especies distintas.
Si globalmente se ha estimado que existen unas 50.000 especies distintas de árboles tropicales, existirán de acuerdo a lo anterior unos 30 mll de artrópodos en las selvas.
Las cifras barajadas oficialmente no son tan elevadas, se encuentran en torno a los 13-25 mll.

1 comentario:

vidiya dijo...

El escarabajo es obra de Carlos Páez Vilaró.