sábado, 10 de mayo de 2008

Las Caimán

Doscientos cuarenta kilómetros al sur de Cuba y 290 al oeste de Jamaica se ubica un archipiélago, colonia de las Indias Británicas Occidentales, que agrupa tres islas con el nombre de Islas Caimán: Gran Caimán, Brac Caimán y Pequeño Caimán.

Gran Caimán, la mayor de las tres, acoge a casi todos los 42.000 habitantes del archipiélago, y también a su capital, George Town. Pueblo de pescadores hasta hace dos décadas, hoy la ciudad es capital de las islas y centro turístico de uno de los complejos de turismo más selectos del mundo.


Cristóbal Colón descubrió Caimán Brac el 10 de mayo de 1503, durante su cuarto y último viaje. En 1586 Francis Drake atracó en las islas, siendo el primer inglés del que queda constancia que las visitara, y las bautizó como Islas Caimán. Las islas, junto con la cercana Jamaica fueron cedidas al reino de Inglaterra por el Tratado de Madrid (1670). Junto con Jamaica fueron gobernadas como una única colonia hasta 1962 cuando se convirtieron en un territorio de ultramar británico mientras que Jamaica obtenía su independencia (dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones).

A raíz de un naufragio de 10 naves en los arrecifes del este de una de las islas, la Gran Caimán, ocurrido en 1778, los pobladores isleños de la Colonia salvaron a los tripulantes, y, en agradecimiento de esto, el Rey Jorge III de Inglaterra otorgó la exención de pago de impuestos de por vida y la exención de convocatoria a servicio de guerra de los isleños. Cuenta la leyenda que en una de esas naves viajaba un miembro de la familia real.

Durante el Siglo XVII fueron refugio de piratas. Todavía se realiza en las islas una celebración de la Semana de los Piratas.

 Hoy hay censadas 600 entidades bancarias y 18.000 empresas. La explicación viene dada por ser un paraíso fiscal donde no existen impuestos. Si añadimos el turismo, tendremos las dos principales fuentes de riqueza de las islas.

1 comentario:

vidiya dijo...

Para ver imágenes en tiempo real de las islas:
www.worldcamland.com/ caiman.htm