jueves, 15 de mayo de 2008

El milagro de las Navas

 
 El verano de 1212, cuando se acababa de descubrir el cuerpo incorrupto de Isidro labrador, se presagiaba decisivo para la suerte de Castilla. El Papa de Roma, Inocencio III llama a cruzada y al mismo tiempo pide tregua bajo pena de excomunión a los reyes cristianos que tengan deudas pendientes con Alfonso VIII. El dieciséis de julio de 1212, en el campo de batalla, Al Nasir al frente de su ejército de almohades, sufrió la más cruenta derrota.

El arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, en su Historia de los hechos de España cuenta “que un hombre del lugar, muy desaliñado en su ropa y persona, que tiempo atrás había guardado ganado en aquellas montañas y se había dedicado allí mismo a la caza de conejos y liebres, indicó un camino más fácil completamente accesible por una subida de la ladera del monte”.

Alfonso VIII celebró misa de acción de gracias en Toledo y a su paso por Madrid, al ver el cuerpo de San Isidro, exclamó: Este es el pastor que me mostró el camino cuando alcancé la victoria de las Navas de Tolosa, y en la carta que escribió al Papa contándole los pormenores de la batalla, le dice como “por la guía de cierto rústico que nos envió Dios sin esperarlo, hallaron nuestros magnates en el mismo sitio otro paraje bastante mas fácil”.

Cabe mencionar que el santo tiene dedicada en la capital de España una colegiata que fue construida entre los años 1626 y 1664 y que desde el año 1885 hasta 1993 actuó como catedral. Ahí se conserva y venera el Cuerpo incorrupto de San Isidro. Tenía más de 90 años cuando murió.

Isidro labrador y su mujer, María de la Cabeza, forman uno de esos pocos matrimonios a los que la Iglesia ha elevado a los altares. El 93% de los santos que aparecen en el santoral están enmarcados por su vida celibatoria y consagrada. Sólo un 7% pertenece al grupo de los desposados. Pero en este pequeño grupo habría que hacer una valoración. La mayoría de ellos no han sido exaltados a la santidad por la calidad de casados, sino por otros aspectos.

No hay comentarios: