domingo, 13 de enero de 2008

Alpinista/Cooperante

Edmund Hillary (1919-2008). Alpinista y explorador neozelandés, apicultor de oficio, fue el primero que completó con éxito una ascensión al Everest. Alcanzó la cima situada a 8.848 metros el 29 de mayo de 1953 acompañado del sherpa Tenzing Norgay.
La noticia llegó a Londres al tiempo que se celebraba la coronación de la reina Isabel II, el 2 de junio; a su regreso a Inglaterra, el veterano Hillary, de treinta y cuatro años, fue nombrado Caballero por la reina.
Escaló otros 10 picos en el Himalaya en posteriores visitas. Alcanzó el Polo Sur formando parte de la Expedición transártica de la Commonwealth el 4 de enero de 1958 y también consiguió ascender por primera vez al Herschel.
En Nepal, la figura de Hillary se acerca al mito: el montañero visitaba cada año el país, para observar sobre el terreno las actividades del Trust Himalayo, una sociedad que él mismo fundó con la misión de construir escuelas (un total de 27), hospitales como el de Kunde (1966), el primero a una altitud de 4.000 metros y de llevar servicios básicos a los 'sherpas' del Everest. Gracias a esta fundación se han construido escuelas y hospitales en las remotas regiones del Himalaya.
Hillary animaba a los estudiantes a tener formación forestal y a proteger sus bosques y su patrimonio natural.
Durante la década de los 80 fue el Alto Comisionado de Nueva Zelanda para la India, equivalente al cargo de embajador.
Con ocasión de la celebración del 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, el gobierno del Nepal nombró ciudadano de honor a Edmund Hillary y le concedió una celebración especial que se celebró en Katmandú. Hillary fue el primer extranjero que recibió un honor de este tipo del pueblo nepalí.

1 comentario:

vidiya dijo...

Para ver una imagen panorámica de 360º desde el Everest:
http://www.panoramas.dk/Fullscreen2/Full22.Html#Spanish