jueves, 17 de enero de 2008

Calculadora humana

Con ayuda únicamente del poder de su cerebro, el francés Alexis Lemaire batió su propio récord de cálculo mental al resolver la raíz decimotercera de un número de doscientos dígitos elegido aleatoriamente en exactamente 70.2 segundos tardó ese atleta matemático, de 27 años, en dar con la respuesta correcta en una prueba desarrollada en el Museo de la Ciencia de la capital británica, pulverizando su propio récord de 72.4 segundos.
El joven halló, entre los 393 trillones de respuestas posibles, la solución correcta, el número que multiplicado trece veces por sí mismo produce el número de 200 dígitos elegido aleatoriamente mediante un paquete informático.
Para calcular la raíz 13ª de un número más sencillo, de sólo 100 dígitos, el primer récord se marcó en 1970 y fue de 23 minutos. Ahora Lemaire ha logrado hacerlo en 3,62 segundos.
Lemaire dice que lo que él hace es transformar una fila de números en otras estructuras para poder "ver" la solución a un problema.
"Cuando pienso en números a veces lo que veo es una película, otras veces frases. Yo puedo transformar los números en palabras y eso es muy importante para mí. El arte es convertir trozos de memorias en algún tipo de estructura", explica.
"Veo imágenes, frases, acciones. Es muy táctil, muy sensible. Hago asociaciones entre lugares y números. Algunos sitios son imaginarios, trato de tener una variedad, para no confundir los números. Lo importante es memorizar; tengo que ser preciso", añade Lemaire.
Por su parte, el científico del cerebro Allan Snyder ha sugerido que probablemente todos contamos con las mismas habilidades, sólo que no sabemos como acceder a ellas.

No hay comentarios: