miércoles, 30 de enero de 2008

Charley

La pintora holandesa Annie Caroline Pontifex Toorop (1891-1955), apodada Charley, era hija del famoso pintor holandés Jan Toorop, uno de los artistas simbolistas de mayor fama. Charley era miembro de la familia Fernhout-Toorop que tanta influencia tuvo en el arte holandés, ya que aparte de Jan Toorop y su hija, incluye a Edgar, John y Rick Fernhout, constituyendo un fenómeno artístico familiar realmente único.
Charley Toorop empezó dedicándose a la música, iniciándose en la pintura hacia 1914. Su primera época estuvo fuertemente influenciada por el simbolismo de su padre y también por el expresionismo alemán, pero más tarde su estilo se tornó más sólido.
Charley sufrió tres accidentes cerebro-vasculares durante los cinco últimos años de su vida que le ocasionaron múltiples infartos cerebrales, originándole alteraciones neuropatológicas que se manifestaron en forma de una agnosia visuo-espacial parcial .
La agnosia visual originada por lesiones en el lóbulo occipital, constituye un desorden que hace que el paciente tenga dificultades para reconocer los objetos comunes en el espacio pero sin presentar dificultades motoras. Un paciente con agnosia visual será incapaz de reconocer o copiar dibujos de cosas familiares como un coche, pero en cambio será capaz de dibujar objetos de memoria. Es decir, el problema radica en la identificación de los objetos basada en la información visual.
En el cuadro al óleo titulado Las tres generaciones –en el Museo Boijmans van Beuningen de Rótterdam- considerado una de sus mejores obras, se hallan representados un autorretrato de la pintora junto a su hijo Edgar Fernhout y una escultura de su padre, Jan Toorop, realizada por John Radeker. Debido a su complejidad, la pintora tardó nueve años en acabarlo, exactamente desde el año 1941 al 1950.
El examen minucioso del extremo inferior izquierdo de la pintura, zona a la que se refería la artista como el agujero negro, permitió objetivar una zona con ligeras ondulaciones originadas por los repetidos retoques realizados por la pintora para intentar corregir lo que consideraba imperfecciones estructurales y que en realidad correspondía a una zona ciega o escotoma originada por la agnosia visuo-espacial producida por los infartos cerebrales . La sospecha fue confirmada mediante el estudio de la zona mediante técnicas de manipulación de imagen por ordenador.
DR. FRANCESC MIR

No hay comentarios: