viernes, 11 de enero de 2008

Canon de las proporciones

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas. Este dibujo a pluma y tinta, también llamado Homo ad circulum, esta realizado en una hoja grande de papel (34 x 24 cm) y se conserva en la Academia de Venecia. En él se detallan las proporciones de una figura humana según las definía Marcus Vitruvius, un arquitecto e ingeniero militar romano del siglo I d. C., cuyos escritos, diez tomos de su obra De architectura, constituyen un documento único acerca de la teoría y la practica clásicas con respecto a la armonía de las proporciones.

- En la parte superior, encima del dibujo hay el siguiente texto:
“Vitrubio, el arquitecto, explica en su obra sobre arquitectura que la naturaleza dispone las medidas del cuerpo humano de la siguiente manera: 4 dedos forman 1 palma, 4 palmas son 1 pie, 6 palmas son un codo y 4 codos son la altura de un hombre. Y 4 codos forman un paso, y 24 palmas son un hombre. Y estas eran las medidas que usaba en sus edificios. Si abre las piernas de forma que su altura disminuya en 1/14 y extiende los brazos, levantándolos hasta que los dedos corazón estén a la altura de la parte superior se su cabeza, el centro de las extremidades extendidas estará en el ombligo y el espacio entre las piernas formará un triángulo equilátero”

- Justo debajo del dibujo hay dibujada una línea reglada, y debajo esta frase:
La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura

- Y más abajo sigue:
“La distancia entre le raíz del pelo y la punta de la barbilla es una décima parte de la altura de un hombre; entre la barbilla y la parte superior de la cabeza, una octava parte; y entre la parte superior del pecho y la parte superior de la cabeza, una sexta parte. La distancia que hay entre la parte superior del pecho y la raíz del pelo equivale a la séptima parte de la altura de un hombre. De los pezones a la parte superior de la cabeza hay una distancia equivalente a la cuarta parte de un hombre. La distancia entre el codo y la punta de la mano es la quinta parte de un hombre, y entre el codo y el ángulo de la axila, la octava parte. Toda la mano es la décima parte de su estatura; el inicio de los genitales marca el centro del hombre. La distancia entre la planta del pie y la base de las rodillas es la cuarta parte de la altura de un hombre y entre la base de la rodilla y el inicio de los genitales también la cuarta parte. La distancia entre la punta de la barbilla y la nariz, y entre la raíz del pelo y las cejas, es igual en ambos casos, y como la oreja, un tercio de la cara”

El dibujo es considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado uno de los grandes logros del Renacimiento.

No hay comentarios: