miércoles, 9 de enero de 2008

La escalera

Con 65.000 habitantes, Santa Fe es la tercera ciudad más grande de Nuevo México. Fundada originalmente por los españoles en 1607, hoy es la ciudad capital más antigua de los EE.UU. Su nombre original era “La Villa Real de Santa Fe de San Francisco de Asís”.
Al fin de la Calle San Francisco Este está la Catedral San Francisco de Asís. Hacia el sur por el Trecho Vieja Santa Fe está la Capilla Loretto, erigida en 1873 . Tiene una escalera para subir hasta el balcón para el coro que da dos vueltas completas en espiral de 360 grados sin soportes centrales o laterales y es considerada un logro arquitectónico "milagroso".
La leyenda dice que las pequeñas dimensiones de la capilla y la altura del balcón para el coro impidieron el uso de una escalinata convencional. Ante la opción de usar una simple escalera de mano o reconstruir todo el balcón, las buenas hermanas rezaron a San José, el santo patrón de los carpinteros, y un carpintero apareció, construyó la escalera y desapareció misteriosamente antes de recibir su paga.
La escalera es considerada un prodigio de la carpintería. Nadie sabe como la puso en pie sin ayuda de nadie. La escalera no tiene soporte central, el carpintero no utilizó clavos ni pegamento.
Hay tres misterios aquí, explica el portavoz de la capilla:
  • El primer misterio es que hasta hoy, no se sabe quien fué el hombre que construyó la escalera.

  • El segundo misterio es que arquitectos, ingenieros y científicos dicen que no entienden como se equilibra la escalera.

  • El tercer misterio: ¿de dónde vino la madera? Ya hicieron análisis y no existe madera parecida en toda la región.

Otro detalle refuerza la creencia del supuesto milagro: la escalera tiene 33 escalones, la edad de Cristo.

No hay comentarios: