sábado, 15 de septiembre de 2007

Valiente Valentina

Hace 44 años, la Unión Soviética puso en órbita a la rusa Valentina Tereshkova, marcando un hito en la carrera espacial como la primera mujer en el cosmos. Después de ella, mujeres de otras nacionalidades han viajado al espacio, pero Valentina sigue siendo la única que vivió esa aventura absolutamente sola a bordo de una nave espacial.
El 16 de junio de 1963, la nave Vostok-6 despegó desde el cosmódromo de Baikonur con Tereshkova, de 26 años, como única tripulante. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso). Se trataba de una misión llamada a resaltar el poderío tecnológico de su país en plena carrera espacial con EEUU y a enaltecer el "heroísmo de la mujer soviética".
Tereshkova, quien había ocultado a sus superiores que sufría de vértigos, pasó casi tres días infernales por los vómitos que le causó el mareo durante la navegación espacial. Pasadas las 70 horas y 50 minutos que gastó la nave en dar 48 vueltas alrededor de la Tierra, Tereshkova regresó como una heroína.

No hay comentarios: