sábado, 29 de septiembre de 2007

Los primeros efectos especiales


Georges Mèliés (1861-1938) se entusiasmó con el invento de los Lumiére, y siendo un hombre de una gran sensibilidad, capacidad creativa y espíritu empresarial, enseguida le vio posibilidades al espectáculo. Se la ingenió para adquirir un proyector y comenzó a rodar inmediatamente.
Desde1896 fabrica y comercializa su propio aparato de proyección, al que llamó "kinetógrafo" y comienza a rodar películas que luego proyecta para el público del Teatro Robert-Houdin. Su primera película la rueda en 1896 Une partie de cartes, que sería muy similar a la película que presentaron los hermanos Lumière un año antes, aunque Méliès ya dirige a los actores y da instrucciones muy precisas de donde colocar la cámara.
Realizó infinidad de películas utilizando ingeniosos e ingenuos trucos, alguno de los cuales todavía es motivo de discusión sobre cómo lo logró. Aplicó fundidos y encadenados tal y como se hacían en las sesiones de diapositivas.
A él se deben espectáculos filmados llenos de fantasía y de creatividad y rodó ya en 1899 la primera película de diez minutos, El proceso Dreyfus (L’affaire Dreyfus, 1899), reportaje periodístico sobre dicho acontecimiento. En 1902, filmó Viaje a la luna (Le voyage dans la lune), un prodigio para la época, en la que ya utiliza maquetas, filmación a través de un acuario, superposiciones de imágenes (filmaba sobre fondo negro en doble exposición). Los decorados de sus películas estaban bellamente dibujados. Su estética hace recordar inmediatamente el imaginario del escritor francés Julio Verne (1828-1905).
Su equipo coloreaba a mano fotograma a fotograma las películas, su Mansión del diablo fue la primera película en color de la historia del cine.
Abre la primera agencia cinematográfica en Nueva York, la "Star-film agency" y en Chicago funda la "American Star-Film Company" para producir películas. Pero no sólo eso, Méliès rueda a lo largo de su vida más de quinientas películas de las que por desgracia sólo nos han llegado alrededor de ciento cincuenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes donde puedo encontrar los trucos explicados? Gracias, me pasaré por aquí para ver si me has respondido.

vidiya dijo...

Yo empezaría por mirar esta página:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_especiales
Un saludo

Anónimo dijo...

mira aca a ver si te sirve
http://librosvarios.ifrance.com/cineinicio/cineinicio07.html