jueves, 13 de septiembre de 2007

Matemática áurea

Si a Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática, a Téano se le considera la primera mujer matemática.
Pitágoras de Samos (Aprox. 582-500 a.C.) fue filósofo, astrónomo y matemático, fundó la escuela pitagórica, orden de tipo comunal y secreto, donde se daba una gran importancia a la educación tanto en hombres como mujeres. El lema de la escuela fue "todo es número" puesto que en la Naturaleza todo podía explicarse mediante números y su emblema el pentágono estrellado que ellos llamaban pentalfa (cinco alfas).
Téano, hija de Milón de Crotona (mecenas de Pitagoras, fue un célebre atleta griego que en los Juegos Olímpicos ganó 32 veces el premio), fue discípula y esposa de Pitágoras y se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Pero su saber se ramifica en otras ramas del conocimiento como la astronomía, por lo que es también una precursora de la investigación científica. Fue la primera en plantear la existencia del número áureo como esencia del universo.
También se le atribuye, junto con su hija Pintis, un tratado sobre la castidad cuyo contenido, junto a las virtudes pitagóricas de prudencia, justicia, fortaleza y templanza y la congregación de los pitagóricos en una comunidad, parece sugerir los inicios de una vida conventual de meditación y recogimiento.
Como anécdota se cuenta que un discípulo joven se prendó de Téano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: “Téano es perfecta y su edad es un número perfecto”. “Maestro, ¿no podría usted darme más información?”, insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: “La edad de Téano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”. El joven confundido se alejó. Nunca nadie supo si logró resolver o no el problema, lo que sí se supo es que nunca fue correspondido por ella.
Tras la muerte de Pitágoras, Téano continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas.

1 comentario:

vidiya dijo...

Se conserva un fragmento de su Tratado sobre la piedad que dice lo siguiente:
"He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden"
Téano