martes, 18 de septiembre de 2007

La Enciclopedia

Enciclopedia procede del griego enkyklios y paideia y significa cadena de conocimiento. El termino aparece por primera vez en la Encyclopedia septem tomis distincta de Johan Heinrrich Alsted en 1630.

Ephraim Chambers (1680-1740) concibió el plan de su Cyclopaedia o Diccionario Universal de Artes y Ciencias y se dedicó enteramente a él. La primera edición apareció por suscripción en 1728, en dos volúmenes, dedicada al Rey.
La L'Encyclopédie de Diderot y de d'Alembert debió su inicio a una traducción francesa del trabajo de Chambers.El editor francés André Le Breton, librero de éxito y especialista en la traducción de obras inglesas, obtiene en 1745 una licencia para efectuar una traducción al francés de la enciclopedia de Ephraim Chambers. Breton elige en principio para dirigir el proyecto a John Mills un inglés residente en Francia y al abate Jean Paul de Gua de Malves pero por diferentes razones abandonaron el proyecto.


En 1747 Le Breton le encarga a Denis Diderot (1713-1784) y al matemático Jean Le Rond d'Alembert (1717-1783) la elaboración editorial de la Encyclopédie o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios . Tambien participó, de manera notable Louis de Jaucourt (1704-1780) invirtiendo en ella tanto su fortuna como su capacidad de trabajo.
Los editores reunieron un vasto capital y entre 1751 y 1772 se fue completando con participaciones de escritores como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith. En estos veinte años se produjeron muchos desaires en contra de la obra ya que hubo deserciones de amigos que ayudaban a Diderot, polémicas entre las clases aristocráticas, y persecución y rechazo por parte de la Iglesia que produjo censura y desaveniencias entre Diderot y D’Alembert. Además en 1759 el Consejo del rey suprimió los diez primeros volúmenes, pero Diderot siguió elaborando la enciclopedia en secreto hasta la absolución.


Sin embargo, cuando los franceses reclaman para Diderot y D'Alembert el primer peldaño en el podio de la historia de las enciclopedias, incurren en un deliberado error ya que ese puesto le corresponde a San Isidoro de Sevilla (560-636) y sus Etymologiae o Originum sive etymologicarum libri viginti, obra dividida en veinte libros, con 448 capítulos, constituye una enorme obra enciclopédica en la que se recogen y sistematizan todos los ámbitos del saber de la época.

1 comentario:

vidiya dijo...

La ilustración fue un movimiento filosófico del siglo XVIII, especialmente de Francia, que afirmaba el poder ilimitado de la Razón para gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas, abjurando del pensamiento histórico. Fue origen de la Enciclopedia (de aquí su otro nombre de "enciclopedismo"), y fue antecedente inmediato de la Revolución francesa.
Las Ideas de la ilustración francesa se centraban en siete puntos:
- Rebelión contra las autoridades
- Racionalismo
- La idea de “ilustrar”
- Optimismo cultural
- Vuelta a la naturaleza
- Cristianismo humanizado
- Derechos humanos