miércoles, 5 de diciembre de 2007

Volcó el volcán

En 1943 el fenómeno natural del Volcán Parícutin, en la porción central del estado de Michoacán en México, el volcán más joven que existe, sacudió a todo el mundo. Desde los primeros telegramas que fueron enviados por los indígenas y durante los primeros meses de actividad volcánica del Parícutin, la respuesta del gobierno municipal, estatal y federal se caracterizó por ser bastante lenta, improvisada e incapaz de entender a fondo lo que estaba ocurriendo y mucho menos logró entender el impacto cultural y económico que se avecinaba por la ocurrencia de un fenómeno de la índole del Volcán Parícutin.
La actividad del Parícutin se mantuvo de la misma manera hasta 1948 con diferencias de mayor o menor intensidad, con la aparición o reactivación de diferentes conductos volcánicos que dieron finalmente forma a la distribución actual.
Los flujos de lava cubrieron 18 y medio km2, con un volumen de mas de 2 km3.
En enero de 1949 se extinguió aparentemente el último conducto volcánico y después de tres años de aparente quietud, la actividad reapareció con una erupción intensa que se extendió hasta marzo de 1952, cuando cesó su actividad repentinamente.
Durante el proceso de erupción, se produjo que en menos de diez días la fauna silvestre prácticamente desapareciera. Del mismo modo murieron en pocos días 4500 cabezas de ganado y 550 caballos.
A pesar de que no se registraron muertos por la catástrofe, sí existieron muertos por problemas de salud indirectos (infartos y vías respiratorias) y muchos otros por problemas de reubicación y litigios causados por la pérdida e imprecisión de límites de propiedad. La lava se llevó por delante las casas de varias poblaciones y dejó como único superviviente y testigo del brutal fenómeno a la iglesia de San Juan Parangaricutiro.
No es sorpresivo y pocos saben que, el Parícutin fuese llamado en esa época la Maravilla de América; del mismo modo, muchos no saben o permanecen incrédulos al saber que, en diferentes listados naturalísticos a nivel internacional es considerado como una de las Doce Maravillas del Mundo comparado con el Gran Cañón de Estados Unidos, El Everest, o las cataratas Victoria.

1 comentario:

vidiya dijo...

Información obtenida de la página de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo:
http://www.umich.mx/mich/volcan-paricutin/