jueves, 20 de diciembre de 2007

Ojazos

Tarsius, tarsero, tarsier (Tarsius syrichta) Su nombre se deriva de su alargado "tarso". Su hábitat se ha visto muy reducido, Sudeste Asiático, Filipinas, Célebes, Borneo, y Sumatra. Se cree que puede ser una de las especies más antiguas de la tierra pero al vivir en una zona muy limitada, lo descubrieron los biólogos occidentales en el siglo XVIII.
Es el primate de menor tamaño. Mide unos 15 cm y pesan entre 117 y 134 gramos. Poseen enormes ojos, pies alargados y cuerpo pequeño. Son insectívoros y nocturnos. su dieta se compone de insectos vivos, y también se ha observado que se alimentan de arañas, pequeños crustáceos, así como de pequeños vertebrados como lagartos y aves.
Pueden girar la cabeza 180 grados y sus grandes orejas membranosas parecen estar en continuo movimiento. Por sus ojos abiertos como platos ostentan el récord Guinness del mamífero con los ojos más grandes en relación al tamaño del cuerpo. El color de su pelaje espeso y sedoso varía entre el gris y el marrón oscuro. Utilizan su delgada cola, sin pelo con excepción de un mechón al final, para balancearse y es dos veces más grande que su cuerpo Trepan verticalmente a los árboles y brincan de rama en rama.
Están en peligro de extinción y en algunas de sus áreas de hábitat se consideran animales de mal agüero. Paradójicamente, la superstición local ha servido para preservar esta especie en peligro. Los indígenas los sueltan al bosque porque creen que trae mala suerte.

No hay comentarios: