miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ecosferas

Hace muchos años, los científicos de la NASA estaban estudiando maneras de construir naves espaciales que podían mantener vivos a los astronautas durante viajes espaciales largos. Querían que el medio ambiente en el interior de la nave se mantuviera a sí mismo, produciendo comida y oxígeno para la tripulación y manteniendo el aire y el agua limpio y reutilizable. Como parte de los experimentos de la NASA, descubrieron cómo crear un mundo viviente autocontenido en el interior de un recipiente de vidrio cerrado.
La ecoesfera es el primer ecosistema totalmente cerrado; un mundo en miniatura completo y autosuficiente integrado en una bola de cristal. El ecosistema lo forman los camarones, agua de mar filtrada, algas, bacterias, la gorgonia y gravilla. La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman los deshechos animales en nutrientes para las algas. Los camarones y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno. La Temperatura también afecta sobre la salud de la ecosfera.
Así es que:

  • La luz (sol o luz artificial) hace crecer las algas.

  • Las algas producen oxígeno y alimento para los camarones.

  • Los camarones comen las algas y “respiran” el oxígeno.

  • Los camarones producen desechos—dióxido de carbono de su “respiración” y desechos sólidos por la comida.

  • Las bacterias se alimentan de los desechos de la digestión de los camarones, descomponiéndolos en nutrientes.

  • Las algas utilizan los nutrientes y el dióxido de carbono (y la energía luminosa) para volver a crecer, para que los camarones tengan aún otra comida.

  • Y así continúa el ciclo para la vida...
La ecosfera es un claro ejemplo de desarrollo sostenible que funciona a base de energía, aunque requiere poca cantidad. Es una pequeña batería biológica, que almacena energía luminosa transformada bioquímicamente. Un exceso de energía luminosa puede alterar el equilibrio del sistema, debido a que estimularía una excesivo crecimiento de las algas, lo cual llevaría consigo que las algas utilizaran rápidamente los limitados nutrientes existentes en el sistema, de forma que el sistema no podría producir la cantidad de nutrientes necesaria para el mantenimiento del mismo.

1 comentario:

vidiya dijo...

Referencias de la Nasa:
•http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/earth/wordfind/
•http://www.nas.nasa.gov/About/Education/SpaceSettlement/teacher/lessons/bryan/ecosys/
La ecosfera se comercializa a través de Internet en la página:
http://www.ecosferas.com/view_ecosferas/index.php