martes, 11 de diciembre de 2007

Del Valle-Inclán

Ramón María del Valle Inclán nació en Vilanova de Arousa (Pontevedra), el 28 de octubre de 1.866. Hijo del galleguista Ramón Valle-Inclán Bermúdez. Vivió entre Vilanova y Puebla do Caramiñal, hasta cursar Bachillerato en Pontevedra. En 1.888 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago, escribiendo en la revista “Café con gotas”. Abandona la carrera cuando fallece su padre, y se traslada a Madrid en 1.890, en donde colabora con varias publicaciones, como “El Globo” o “El Heraldo de Madrid”. En 1.892 se traslada a Cuba y México, en donde escribiría para “El Universal” y “El correo español”. Un año después regresa a España, en donde comenzaría a hacerse un nombre en las tertulias literarias y a llamar la atención por su apostura “dandy” y su aspecto extravagante.
Su fuerte carácter le lleva a ser protagonista de diversas reyertas. A causa de una de ellas, en el Café de la Montaña en 1.899 con el escritor Manuel Bueno, pierde el brazo izquierdo. Ese mismo año publica “Cenizas” (1.899), su primera obra teatral, a la que continuará en el mismo género, “El marqués de Bradomín” (1.906). Un año después se casa con la actriz Josefina Blanco y Tegerina. En 1.913 vuelve a Galicia, estableciéndose en la localidad pontevedresa de Cambados. En plena 1ª Guerra Mundial, apoya al ejército aliado, visitando en varias ocasiones el frente bélico. A comienzos de los años 20, regresa a México y en 1.921 es nombrado Presidente de la Federación Internacional de Intelectuales Latinoamericanos. Regresa a España a finales de año.
En 1.929 y en plena Dictadura de Primo de Rivera es enviado a prisión, en parte por la temática de “La hija del capitán” (1.927) y por la negación de haber pagado una sanción por alteración del orden público. Con la llegada de la 2ª República, Valle se presenta a las elecciones por el Partido Radical de Alejandro Lerroux, pero no consigue el ansiado escaño. En 1.932 se divorcia de su esposa, es nombrado conservador del Patrimonio Artístico Nacional, director del Museo de Aranjuez y Presidente del Ateneo de Madrid. Un año después es elegido Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. De vuelta a España en 1.934, fallecerá el 5 de enero de 1.936 en Santiago de Compostela. Tenía 69 años.
Miembro de la Generación del 98, la obra de Valle Inclán se enmarca dentro del modernismo y decadentismo, con un rico tratamiento del lenguaje. Escribió novelas, obras de teatro y poesía, siendo sus títulos más importantes: “Sonatas” (1.902-1.905), la trilogía “Comedias Bárbaras” (que engloba “Aguila de blasón”, 1.907, “Romance de lobos”, 1.908 y “Cara de plata”, 1.922), el libro de poemas “La pipa de Kif” (1.919), la novela de crítica sociopolítica “Tirano Banderas” (1.926), la trilogía “La guerra carlista” (1.908-1.909) o la serie de novela histórica “El ruedo ibérico”, comenzada con “La corte de los milagros” (1.927).
Fue impulsor del esperpento con “Luces de bohemia” (1.920), “Divinas Palabras” (1.920) o “Martes de Carnaval” (1.930), enfoque deformado de la realidad española, que enfatiza sus postulados críticos al mostrar sus aspectos más grotescos.
Están a punto de salir a la luz, en forma de libro, una serie de textos inéditos correspondientes a los ciclos narrativos del Ruedo Ibérico y Las Guerras Carlistas así como de cartas hasta ahora no publicadas.

No hay comentarios: