domingo, 23 de diciembre de 2007

La transformación

La transformación de San Nicolás en Papá Noel debió ocurrir en 1624. Por aquellas fechas, emigrantes holandeses habían fundado en el continente norteamericano una ciudad, Nueva Holanda, que más tarde se denominaría Nueva York al pasar a manos inglesas. Los emigrantes holandeses se trajeron con ellos a su San Nicolás (Sinterklaas) y de ahí Santa Claus. Con ese nombre se extendió por todo el continente norteamericano.
Pero quien realmente popularizó la imagen de Papá Noel fue el emigrante Thomas Nast (1840-1902) un caricaturista germano-estadounidense de finales del siglo XIX. Él se había hecho muy famoso como caricaturista político, de hecho, se le considera como uno de los padres de la caricatura política de los Estados Unidos. En 1863 se le ocurrió la idea de crear un personaje especial para sus historietas navideñas en el Harper's Weekly. El éxito fue arrollador y una nueva imagen de Papá Noel, vestido de rojo, con gorro y botas altas saltó a todas las revistas infantiles y periódicos de su tiempo. Nast debió basarse en los señores del invierno europeos porque su Papá Noel es absolutamente pagano, pero poco tenía ya que ver con San Nicolás de Myra oBari.
Pero fue en 1860, cuando Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase “Feliz Navidad”, por lo que se le considera el precursor de las postales navideñas.
Sin embargo, la mundialmente conocida imagen del Santa Claus como el alegre anciano regordete o panzón vestido en traje rojo fue popularizada por Leyendecker (1874-1951).

No hay comentarios: