lunes, 17 de diciembre de 2007

Orfismo

Frantisek Kupka (1871-1957) Pintor checo nacido en Opocno, Bohemia oriental, considerado como uno de los pioneros del arte abstracto. Hasta 1910 Kupka era conocido sobre todo como buen ilustrador, después de esa fecha comienza a concentrarse en la forma abstracta, en la línea expresiva y dramática y en otros elementos de la composición. Sus primeras obras artísticas muestran una preocupación inusual, a menudo poco realista, por el color y por una distorsión expresiva.

Su libro "La Creación en el mundo de las artes plásticas", que acabó en 1913, fue publicado en 1923 , en Praga. Agrupó su obra artística en cinco categorías: círculos, verticales, verticales y diagonales, triángulos y diagonales.
Frantisek Kupka creó un nuevo arte, para el que Apollinaire utilizó en 1912 la palabra Orfismo, reflejando sus teorías de movimiento, color, y la relación entre la música y la pintura.

Las teclas de piano en el lago

Que sepamos Kupka no percibió sinestesias, pero para esta obra que marca un giro en su obra hacia la abstracción, escogió un motivo musical: el color se embarca en la aventura del sonido. El pintor trata de expresar una emoción que le provoca la música. Pinta los colores musicales.

No hay comentarios: