viernes, 7 de diciembre de 2007

La ensaimada

Arroba es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @. Una arroba equivale a la cuarta parte de un quintal y procede del árabe rubg (‘cuarta parte’) y en buena parte de los libros de texto una @ representaba el símbolo de área, como medida de superficie.
\@-@/
El origen del signo @ no es de ahora, es mucho más antiguo y hay diferentes teorías al respecto. Según una de ellas, ya lo utilizaban los monjes de la Edad Media como acortamiento de la preposición latina ad -que significa ‘a’, ‘hacia’- debido a la ligadura entre las dos letras que se producía al escribirla a mano.
\@-@/
En 1971 Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba y fue quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10 a otra. Ésta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora: tomlinson@bbn-tenexa.
\@-@/
La función de la arroba en nuestros días sería doble: se trataría de un caso de economía lingüística mezclado con un intento de ser políticamente correctos, como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina, ya que su trazo sugiere a la vez las vocales a y o. Este signo se ha extendido tanto que ha sobrepasado las fronteras cibernéticas y ha adquirido nombres populares, más descriptivos, como ensaimada por el parecido con la forma acaracolada del dulce mallorquín.
La Real Academia Española, en el Diccionario panhispánico de dudas, considera inadmisible el uso de la arroba con estos fines puesto que no es un signo lingüístico.

No hay comentarios: