lunes, 3 de diciembre de 2007

Tres vidas

“Como polaco, como marinero y como escritor”. Así definía el escritor Joseph Conrad las tres vidas que decía haber tenido, pero se quedaba corto. Vivió decenas de vidas gracias a sus viajes y a sus libros. Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de este aventurero cuya huella se rastrea no sólo en la literatura de todo el siglo XX, sino también en el cine.
Nació en 1857 como Józef Teodor Konrad Korzeniowski en Berdichev, una pequeña ciudad de la antigua Polonia, actualmente Ucrania. Hijo de un aristócrata, escritor y militante nacionalista (por entonces Polonia pertenecía al Imperio ruso de los zares), pasaba horas leyendo sobre exploración y dibujando mapas. Francófilo de educación, maduró en Marsella. Un viaje a las Antillas le inició en la náutica. Con 21 años embarcó en un vapor británico como aprendiz. Hasta los 37 años viajó por todo el mundo, conociendo los más exóticos lugares, comerciando con armas y tomando parte en conspiraciones políticas. De aprendiz y oficial, llegó a capitán. Aprendió inglés en la Marina Británica y, una vez en tierra, decide dos cosas: hacerse británico y escribir.
"Sí, soy un escritor, pero también soy un ser humano. ¡No olviden esa faceta, por favor!", clamaba Conrad en su "tercera vida". El nuevo Conrad se casa, tiene dos hijos y empieza a publicar sin descanso. En todas sus obras, el mar es una constante. Sus novelas reflejan sus vivencias en los barcos y su conocimiento no sólo de los países y paisajes, sino también de las almas humanas.
"Navegando por el rio Congo, dejé de ser un animal para convertirme en un escritor"
Sus dos grandes novelas, "El corazón en las tinieblas" y "Lord Jim", son el mejor ejemplo de esas experiencias. Después vendrían numerosos cuentos y más libros. Conrad no dejó de publicar hasta su muerte, en 1924, de un ataque al corazón.
Su influencia ha sido extensa en la literatura. Sus anti-héroes, solitarios, viajeros y atormentados, subyacen en la obra de autores como Ernest Hemingway, Graham Green, Scott-Fitzgerald, Albert Camus o Virginia Woolf. Pero el cine tampoco ha olvidado a Conrad. Alfred Hictcock se inspiró en “El agente secreto” para filmar "Sabotaje" y Víctor Fleming rodó "Lord Jim". Sin embargo, la adaptación más libre pero más conocida de una obra suya, "El corazón en las tinieblas", es "Apocalypse Now", de Francis Ford Coppola.
"Las vidas de Joseph Conrad" del investigador británico John Stape es un libro homenaje publicado en Lumen sobre los extraordinarios y exóticos pasajes biográficos del escritor.
Vivimos como soñamos: solos
J. Conrad

1 comentario:

vidiya dijo...

Fuentes:
Kamala Orozco en Informaticos TELECINCO.com
Cristina Castillón en Diario ADN
Primera ilustración de Ángel Mateo Charris para la reedición conmemorativa de El corazón de las tinieblas de Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores.