martes, 4 de diciembre de 2007

El rey de los acertijos

La matemática recreativa (de la que se puede decir que incluye el ajedrez y también los acertijos matemáticos) es una forma de juego intelectual.
Samuel Loyd (1841-1911) es probablemente el problemista más famoso de la historia.
Con su extraordinaria inventiva creo brillantísimos problemas de mate de insuperable fantasía, los cuales han sido el deleite de todos los aficionados al ajedrez, generación tras generación.
Loyd llamado "El rey de los problemistas", coincidió en el tiempo con otro número uno, el primer Campeón Mundial oficial de ajedrez William Steinitz (1836-1900), quien no valoraba a Loyd y decía que éste no le ganaría una sola partida en 50, y que él solucionaría rápidamente cualquiera de los problemas del compositor. Este menosprecio no le agradó a Loyd, quien le propuso un duelo original: se trataba de ver quién era más rápido, si Loyd al componer un problema, o Steinitz en solucionarlo. El duelo fue aceptado, y Loyd se sentó y compuso un mate en 3 jugadas en 9 minutos y 12 segundos, Steinitz se puso a pensar y si bien miraba de reojo el reloj cada tanto, mostró la solución con sus 3 variantes en sólo 4 minutos y 50 segundos, pero esta "victoria" le hizo cambiar de opinión. Reconoció entonces las virtudes de Loyd confesándole que él también había intentado componer un problema de mate en 3, y le dijo "... 2 días estuve amargado con él, y a pesar de mis esfuerzos no pude conseguirlo"
En 1896 Loyd patentó la más notable de sus invenciones mecánicas, su famoso "Borrado de la faz de la Tierra". Trece guerreros chinos aparecen dispuestos sobre el borde de un círculo de cartón giratorio. Girando levemente el círculo se logra que uno de los guerreros desaparezca. ¿Cuál de los guerreros desaparece y dónde está?
Si algo le sobraba a Sam Loyd era ingenio y entusiasmo en todos los órdenes de la vida. Además de ser "el rey de los problemistas" y "el rey de los acertijos", el genial y polifacético Sam Loyd llegó a ser ingeniero, exitoso hombre de negocios, un maestro en billar, un ávido lector y amante del teatro, así como un entusiasta de los rompecabezas de Tangram, publicó un libro de setecientos diseños Tangram únicos y una historia fantástica sobre el origen del Tangram.
Su libro Cyclopedia de 5000 rompecabezas fue publicado por su hijo tras su muerte.

El problema muestra que la persona normal, que sigue las reglas rutinarias de la matemática, quedará perpleja ante un problema simple que requiere tan sólo un conocimiento superficial de la aritmética elemental. Un niño podría resolverlo y, no obstante, me atrevo a arriesgar la opinión de que el 99% de los hombres de negocios no llegarán a resolverlo en una semana. De eso sirve aprender matemáticas por medio de reglas en vez de hacerlo por medio del sentido común, que siempre nos dá la razón! Sam Loyd

1 comentario:

vidiya dijo...

Imagen giratoria sacada de la página.
www.murderousmaths.co.uk