domingo, 16 de diciembre de 2007

Falsos mitos sobre el vino

1. El uso en barricas muy antiguas mejora la calidad del vino. La barrica cundo es nueva aporta mucho al vino, conforme se va utilizando, va perdiendo ese aporte hasta convertirse en un mero recipiente.
2. Es lo mismo un rosado que un clarete. En ambos casos partimos de uvas tintas o de mezcla de uvas tintas y blancas, es de la uva tinta de donde extrae el color. El rosado es el mosto, es el líquido sin la piel el que termina la fermentación. En el caso del clarete, la fermentación se inicia con el líquido y la piel, como si fuésemos a elaborar un tinto, pero antes de que esta termine, separamos el líquido de la piel, ese líquido termina de fermentar como si de un rosado se tratara.
3. Si el corcho está mojado, el vino está malo. El corcho tiene un periodo de vida y es normal que con el paso del tiempo vaya empapándose del vino.
4. Los mejores vinos se elaboran en bodegas pequeñas. Hoy en día no tiene sentido relacionar el tamaño de la bodega y calidad de vino.
5. Se adicionan aromas al vino. Nunca se añaden aromas al vino, todos sus aromas son naturales. Dependiendo de su origen, los llamamos de diferente manera:
· Aromas Primarios: son los que traen consigo la uva
· Aromas Secundarios: Son los que adquiera en el transcurso de la fermentación.
· Aromas Terciarios: son los que desarrolla el vino en los procesos de crianza., tanto en barrica como en botella.
6. Los vinos se toman a temperatura ambiente. Esto es cierto sólo si esta oscila entre los 16 y los 18º. Esta es la temperatura ideal y no es contraproducente meter la botella en una cubitera con hielo o colocarla en el frigorífico un rato antes del consumo para lograr esa temperatura.
7. Cuanto más antigua es la añada del vino, mejor. Todo vino evoluciona siguiendo un mismo patrón. Primero tiene una fase de calidad ascendente, después se estabiliza y por último comienza a morir. Por lo tanto un vino muy antiguo no tiene porqué estar necesariamente en su momento óptimo de consumo.
8. Los vinos tintos son para las carnes, los blancos para los pescados y los rosados para pastas y arroces. Lo ideal es intentar armonizar huyendo de los tópicos y buscar nuevos maridajes.

1 comentario:

vidiya dijo...

Información e imagen obtenidas del DVD promocional de Bodegas Campo Viejo (Rioja)