martes, 15 de mayo de 2007

Genghis Khan

Genghis Khan nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia), en 1167. Su verdadero nombre era Temojin. Era hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol, y bisnieto de Kabul Khan, líder de los mongoles que, supuestamente, fue envenenado por los Tártaros.
Genghis Khan transformó Mongolia, una nación nómada, en un Estado parecido al sistema feudal. Una de las cualidades principales como líder de Genghis Khan era su personalidad y su presencia de líder, se cuenta que era más alto que la estatura normal, tenía la cabeza ancha, mandíbula fuerte y ojos penetrantes de color verde grisáceo y además la crueldad que impartía con su espada infundía el miedo en sus enemigos.
Genghis Khan inició la conquista de China, con el motivo de buscar un lugar de pasto para sus caballos y en 1208 ya había establecido un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Chin (1122-1234) y en 1215 sitió la capital china, actualmente Pekín, y la conquistó. Genghis Khan siguió su avance y en 1218 la península coreana cayó en sus manos.
En el verano del mismo año de la derrota del Sha, 1219, Genghis Khan persiguió a su hijo, Jalal ad-Din, que estaba formando un ejército para hacer oposición a los mongoles. Genghis Khan envío una fuerza expedicionaria de 40.000 hombres, los cuales cayeron ante las fuerzas islámicas. Genghis Khan, ahora con un ejército de 5.000 hombres, viajó a marchas forzadas y alcanzó al enemigo en el valle del Indo, lo que dio lugar a la batalla del mismo nombre.
Jalal logró escapar a través del río Indo junto con unos 700 de sus hombres.
Su muerte, debida a una fiebre o a una herida, ocurrida el 18 de agosto de 1227, dividió al Imperio mongol que fue repartido entre sus tres hijos. Genghis Khan fue enterrado junto con su espada. El imperio mongol desapareció en 1368.
La tradición dice que una maldición ha defendido la tumba de Genghis Khan durante los ultimos 8 siglos. La tumba del hombre más importante del segundo milenio, como se le ha denominado, es una de las mayores incógnitas arqueológicas de toda la historia. La leyenda cuanta que fue enterrado en un lugar secreto y que todos aquellos que conocían su emplazamiento se suicidaron para que no fuese nunca descubierta.

No hay comentarios: