martes, 8 de mayo de 2007

El calendario

El tiempo oficial o de una medición civil está basado en el tiempo solar y fue introducido en 1883 por un acuerdo internacional, se dividió la tierra en 24 husos de 15º de longitud y se creó un meridiano de longitud que arbitrariamente fue impuesto en Inglaterra en Greenwich y así los husos se enumeran según su distancia al Este o el Oeste con una diferencia de una hora entre un huso y el siguiente.
La unidad de Tiempo es EL AÑO, el año se cuenta en unidades y fracciones de día; el año solar transcurre entre la aparición del sol en el equinoccio de primavera hasta su regreso a ese mismo lugar y tiene una duración media de 365 dias,5 horas 48 minutos y 45.5 segundos.
MES Es la unidad divisible del año, es el intervalo que media entre dos lunas, siendo la medición científica de 29 días, 12 horas,44 minutos y 2,8 segundos, el mes civil o legal es el período de 30 días y el mes de calendario es de 30 y 31 con 1 mes de 28 o 29 días.
DIA – Es la unidad del mes. Es el período de tiempo utilizado por la tierra para girar en torno a su propio eje.
HORA – Es una unidad de tiempo = 1/24 parte de un día astronómico
MINUTO – Del latín minutus, significa pequeño y es la unidad de tiempo en que fraccionamos la hora en una sexagésima parte y equivale a 60 segundos.
SEGUNDO – Es una unidad fundamental de medida de tiempo.
SEMANA - Es una medida totalmente arbitraria actualmente es un período de tiempo de 7 días. Su origen es hebreo o Caldeo. De la Biblia en Génesis 29,27 como una conmemoración de la creación del mundo en 6 días y el 7º día para descansar.
Los romanos tenían semanas de 8 días y los Mayas en su calendario tenían semanas de 13 días.
No tiene sentido astrológico ni científico ni está basado en la observación de fenómenos naturales, sino que es meramente de carácter religioso.
Los días de la semana de Lunes a Viernes tienen su origen en la mitología Greco-romana así.Lunes-Luna; Martes-Marte; Miércoles-Mercurio; Jueves-Júpiter;Viernes-Venus. Sábado del Latin Sabbatum que a su vez es derivación del hebreo Shabbath. Domingo del latín Dominicus Dieu

No hay comentarios: