sábado, 26 de mayo de 2007

El gusto por el orden


Enamorado de la naturaleza, el botánico sueco Carlos Linneo (1707-1778) nos legó un sistema para nombrar las especies que aún está en uso 300 años después de su nacimiento.

Linneo fue "el padre de la taxonomía", es decir, de la clasificación biológica. También fue el creador del sistema binario en latín utilizado para dar nombre a las especies, aún hoy en uso. Fue el primero en acuñar el nombre Homo sapiens para nuestra especie y que con gran osadía, nos situó en una categoría de mamiferos que incluye a los simios y a los monos. Escribió varios libros, pero su Systema naturae es considerado el texto fundacional de la taxonomía moderna. Linneo catalogó alrededor de 7.700 plantas y 4.400 animales.
La abreviatura L. se emplea para indicar a Carlos Linneo como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Sin embargo, en Zoología se usa el apellido Linnaeus completo.



El artista Georg Dionysius Ehret contribuyó a popularizar las ideas de Linneo con su tabella, esta lamina que ilustra los rasgos diagnósticos de las 24 clases propuesta por el naturalista.

No hay comentarios: