lunes, 11 de febrero de 2008

Caminante

El Chamanismo es la tradición espiritual más antigua de la Humanidad. La palabra Chaman deriva del vocablo "schaman" (scha = saber) de la lengua tungús en Siberia y en toda esa área inmensa que comprende el centro y el norte de Asía, la vida mágico-religiosa de sus sociedades giraba alrededor de la figura del chaman. El uso del término se generalizó por los Etnólogos, haciendo referencia a toda persona que desempeña funciones similares en cualquier etnia, comunidad o tribu del mundo. No es, en sí, una cultura específica, sino un cúmulo de principios, técnicas, y actitudes que conforman una filosofía universal.
El chamán convierte a los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus "familiares". el fenómeno del chamanismo, se encuentra tanto en pueblos siberianos como entre los sintoístas de Japón, las tribus indígenas del Norte, Centro y Sur de América y las de Australia y Nueva Zelanda, aunque con nombres diversos.
El prestigio del chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar, pero lo que realmente caracterizará al Chamán o Shamán será su capacidad de "caminar" entre dos mundos, el físico o cotidiano y el mundo espiritual, a través de su "estado alterado de consciencia"

1 comentario:

vidiya dijo...

El dibujo es obra de Antonio J. M. Riego.
Para ver más obras suyas:
http://ariego.blogspot.com/