miércoles, 13 de febrero de 2008

s-mail

El correo neumático o Steampunk mail es el nombre de las redes de mensajería compuestas de tubos de aire comprimido y cápsulas herméticas. Fue inventado por el ingeniero escocés William Murdoch y utilizado por primera vez en Londres en 1853 por la London Pneumatic Dispatch Co. Esta primera línea de tuberías conectaba el edificio de la Bolsa de Valores con la principal oficina de telégrafos de la ciudad.
Italia es el único país que utilizó sellos especiales (Posta Pneumatica) para este servicio. El primero fue emitido en 1913 y el último en 1966, aunque el sistema de correo neumático italiano estuvo operativo hasta 1974.
Este tipo de correo, comenzó a utilizarse en París en 1866 (71 kilómetros uniendo unas 40 oficinas en 1879). Se desarrolló debido a la saturación de los servicios telegráficos y también a los embotellamientos que se producían en las calles que unían algunos de los edificios oficiales de la capital francesa. En 1984 se suspendió este servicio en Francia.
El denominado "Pequeño Metro de Berlin“, durante más de 40 años de funcionamiento y mucho antes que su hermano mayor (el metro), podía "soplar“ postales, cartas y telegramas por debajo de la superfície. El primer tramo del Correo Neumático fue inaugurado el 18 de Noviembre de 1865, a lo largo del trayecto entre la entonces Central de Telégrafos, y la Bolsa de Valores . En 1970, en el lado Oeste de Berlin, y, seis años más tarde, en el lado Este, el Correo Neumático deja de funcionar definitivamente. Casi nada queda de aquella maravilla de la técnica.
Praga fue la última ciudad europea en dejar de operar con el correo neumático, en 2002, debido a los destrozos en las instalaciones causados por las inundaciones que ese año afectaron a la ciudad.
El correo neumático es de las primeras formas de comunicación que guarda ciertas similitudes con el actual e-mail ya que el-mail, por su manera de funcionar, utiliza alguna de las ideas teóricas de aquel sistema. Un e-mail se divide también en paquetes que son transmitidos por miles de vías (redes) y esos paquetes se acaban juntando en su destino.
Hoy en día el uso del correo neumático se emplea principalmente en hospitales y almacenes para correspondencia interna.

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