lunes, 11 de febrero de 2008

4 hermanos para una productora

La productora Warner Brothers, cuyo nombre corporativo se debe a los cuatro fundadores, los hermanos Warner, Harry Warner (1881–1958), Albert Warner (1883–1967), Sam Warner (1887–1927) y Jack L. Warner (1892–1978). Los tres hermanos mayores comenzaron en el negocio de la exhibición en 1903 .

En la época de la Primera Guerra Mundial, comenzaron a producir películas, y en 1918 los hermanos abrieron los estudios de la Warner Bros.

En 1926 la Warner introdujo el primer sistema sonoro eficaz, el Vitaphone, que consistía en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla.

En 1927, la Warner lanzó El cantante de jazz, de Alan Crosland, la primera película sonora, protagonizada por el showman de origen ruso Al Jolson, que alcanzó un éxito inmediato e inesperado entre el público. Su slogan, sacado del texto de la película,"aún no has oído nada", señaló el final de la era muda.

Hacia 1931 el sistema Vitaphone había sido superado por el Movietone, que grababa el sonido directamente en la película, en una banda lateral. Este proceso, inventado por Lee de Forest, se convirtió en el estándar y el cine sonoro pasó a ser un fenómeno internacional muy rápidamente.

En 1956, Jack, Harry y Albert anunciaron la venta de de los derechos sobre 1800 cortometrajes filmados antes de 1948 por Warner Bros. Jack trató en secreto con un sindicato, la APP (ssociated Artists Productions ). Cuando Harry y Albert conocieron los tratos de su hermano, ya era tarde. Este suceso supuso la ruptura con Jack, con el que no volvieron a hablarse.

En 1967 Jack Warner (que había mantenido la dirección y propiedad de su compañía) vendió el control del estudio y la discográfica a Seven Arts, compañía canadiense manejada por Elliot y Kenneth Hyman.

No hay comentarios: