lunes, 11 de febrero de 2008

Los números deben estar solos

Sudoku es un rompecabezas que fue popularizado en Japón por la empresa Nikoli especializada en pasatiempos, publicándolo en el periódico Monthly Nikolist en 1984 bajo el título Suji wa dokushin ni kagiru, que se puede traducir como "los números deben estar solos". Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre, despues se abrevió a Sudoku (Su = número, Doku = solo), ya que es práctica común en Japón tomar el primer kanji de palabras compuestas para abreviarlas.

No hay datos exactos de donde se originó este juego, algunos se lo atribuyen al famoso matemático Leonhard Euler (1707-1783), a partir de sus trabajos sobre el cálculo de probabilidades (Cuadrados Latinos). Pero a quien se otorga la invención del sudoku es a Howard Garns, un arquitecto americano, en 1979 y publicado por Dell Revistas con el nombre de "Number Place". Se convirtió en un éxito internacional en 2005.

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3x3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Resumiendo, hay que rellenar la cuadrícula de modo que: cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

El II Campeonato Mundial de Sudoku se celebrará del 28 de marzo al 1 de abril en Praga bajo el auspicio del presidente de la república, Václav Klaus

El I Campeonato Mundial tuvo lugar en la ciudad italiana de Lucca y lo ganó la checa Jana Tylová, una economista de 31 años de edad.

No hay comentarios: